Exploring alternate vehicles for DDL integration into teaching practicesa case for pedagogic natural language processing resources.

  1. Ordoñana Guillamon, Carlos
Dirigida por:
  1. Pascual F. Pérez Paredes Director
  2. Pilar Aguado Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Mª José Marín Pérez Secretaria
Departamento:
  1. Filología Inglesa

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos. El mundo académico ha ensalzado los beneficios del Aprendizaje Basado en Datos (ABD) en publicaciones de las últimas décadas, sin embargo, el área parece encontrar dificultades a la hora de contribuir al desarrollo de los fundamentos epistemológicos de la teoría del lenguaje. Algunos investigadores argumentan que, para evitar el estancamiento del ABD como campo de estudio, ABD debe ampliar su alcance más allá de contextos puramente académicos y de educación superior y ‘normalizar’ su uso a lo largo de la comunidad de enseñanza de lenguas extranjeras. Estos esfuerzos, sin embargo, parecen limitados por las dificultades asociadas al manejo de los corpus lingüísticos, en especial para aquellos profesores que no han recibido preparación previa, por lo que tienden a mostrar recelo a la hora de adoptar metodologías de aula basadas en corpus. Es por ello que la presente tesis aboga por la expansión de las posibilidades metodológicas del ABD para que incluyan herramientas de procesamiento de lenguaje digitales y disponibles por internet (Pedagogic Natural Language Processing Resources, o P-NLPRs), y así servir de vehículos para la implementación del ABD como método de enseñanza de lenguas extranjeras. Metodología. La investigación llevada a cabo para esta tesis engloba tres estudios independientes cuyo desarrollo ha tenido lugar en el marco del proyecto ERASMUs+ ‘Transforming European Learner Language into Learning Opportunities’ (TELL-OP): El Estudio 1 realiza una exploración preliminar del grado de adopción de P-NLPRs que existe entre educadores de lengua extranjera europeos. Para ello, analiza los resultados obtenidos de un cuestionario distribuido entre profesores de idiomas en España y Reino Unido (n=230), tratando de discernir el papel que juega la relación entre conocer las herramientas y un potencial incremento en la frecuencia de uso. El estudio explora también otros factores que pudieran potencialmente influir cómo de familiarizado está un individuo con las P-NLPRs, como la formación previa sobre el uso de dispositivos móviles para el ámbito educativo o el apoyo expreso de las instituciones hacia el uso de éstos en el aula. El Estudio 2 explora cómo se ha implementado una app para móviles que incluye herramientas de código abierto enfocadas a actividades basadas en ABD para estudiantes de idiomas de España (n=55), Bélgica (n=70), y Reino Unido (n=3). Se adopta una metodología de análisis mixto, recogiendo datos cuantitativos a través de cuestionarios y cualitativos a través de la creación de grupos de discusión. El Estudio 3 se centra en analizar las perspectivas de profesores de lengua extranjera sobre el uso de P-NLPRs como vehículos de implementación de ABD. La investigación recopila datos de los participantes en un módulo de formación online diseñado en el marco del proyecto TELL-OP, con el objetivo de proporcionar a docentes la preparación necesaria para poder hacer uso de las P-NLPRs en el aula. Se adopta una metodología de análisis mixto, en el que se recogen sendos cuestionarios al comenzar y acabar el curso para el análisis cuantitativo. Para el análisis cualitativo se conciertan entrevistas con cuatro participantes cinco años después de la finalización del mismo. Conclusiones. Los resultados sugieren que los P-NLPRs pueden funcionar como vehículos para la implementación de prácticas relacionadas con ABD, puesto que estas herramientas encajan en los pilares básicos del ABD: autonomía, individualización, inducción y autenticidad. Esto afecta directamente a la forma de afrontar la investigación futura sobre ABD. En términos metodológicos, los P-NLPRs incluyen una gran variedad de herramientas con distintos propósitos pedagógicos, por lo que multiplica las posibilidades a la hora de diseñar investigaciones dirigidas a la implementación efectiva de métodos basados en ABD en el aula, lo que contribuye a la ‘normalización’ del área. En términos epistemológicos, el hecho de contar con una mayor variedad de posibles recursos para aplicar metodologías basadas en ABD abre un amplio abanico de posibilidades para que investigadores del ámbito de la Lingüística Aplicada y de la Adquisición de Lengua Extranjera puedan observar el impacto real del ABD en los procesos de aprendizaje.