Murcia en el imaginario de la nación española de la Restauraciónla construcción de una identidad local y regional

  1. López Castillo, José Miguel
Dirixida por:
  1. Joaquín Cánovas Belchí Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de maio de 2023

Tribunal:
  1. Manuel Pérez Sánchez Secretario
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tese

Resumo

Uno de los principales intereses de la presente tesis radica en su sentido global, pues posee un amplio alcance visible desde el título, que aglutina diferentes conceptos, culturales, sociales, artísticos, históricos, patrimoniales o etnográficos, los cuales quedan agrupados desde una visión unitaria, y han dado lugar a la construcción visual de la identidad de Murcia. Partiendo de diferentes acontecimientos históricos y manifestaciones artísticas, hemos planteado una visión de conjunto de lo sucedido en la capital del Segura durante la segunda mitad del siglo XIX esencialmente. Así pues, en el contexto de un periodo de esta centuria donde se produjo la exaltación regionalista, el de la Restauración borbónica, encuadramos un tema novedoso en lo que se refiere a la creación de los signos identitarios de Murcia, como capital del territorio, y que a su vez pasaron a ser también los principales elementos del acervo regional. Esas realidades subyacían en expresiones que tenía que ver, en general y en su mayoría, con aspectos populares. Para poder abarcar este amplio tema, se han tratado diversas fuentes. Una de las principales ha sido la consulta de las hemerotecas de archivos y bibliotecas, tanto nacionales como internacionales, pues la prensa, especialmente la ilustrada de la segunda mitad del siglo XIX, ha sido una fuente primordial para el documento escrito y visual, así como para comprender la realidad del momento y plasmarla en esta investigación. También, la literatura, tanto de viajes como costumbrista, ha arrojado a esta tesis una información satisfactoria y relevante. A su vez, toda esta documentación queda complementada con trabajos o estudios actuales que, directa o transversalmente, han tenido que ver con el objeto de la investigación. Al ser una tesis enmarcada dentro de la historia del arte, las imágenes artísticas de la Murcia de finales del siglo XVIII hasta principios del XX, grabados, fotografías, pinturas, litografías, entre otras, han tenido una importancia capital como fuente visual. En un primer apartado nos hemos remontado a los orígenes del antiguo reino, así como a reseñar las primeras imágenes literarias creadas de Murcia desde el Medievo hasta los primeros años del siglo XIX. A continuación, en el los siguientes epígrafes se trata de la importancia de los libros de viajes en relación a cómo conformaron e imaginaron los viajeros extranjeros decimonónicos a la sociedad murciana en base a los tipos populares, creando así los tópicos más conocidos. También la huerta, como paisaje cultural, la torre de la catedral, como emblema arquitectónico y paisajístico de la ciudad, los próceres murcianos, encarnados en las figuras de Francisco Salzillo o Saavedra Fajardo, entre otros muchos signos, conformaron los primeros patrones identitarios de Murcia en España y en Europa. En los últimos capítulos es donde se concentran las más significativas y relevantes aportaciones visuales. Por un lado, contamos con la riada de Santa Teresa, por el gran impacto que ocasionó en toda la sociedad española y europea aquella catástrofe gracias a la emergente prensa ilustrada, ya que terminó de consolidar la imagen de Murcia en los imaginarios internacionales. Por el otro, la participación murciana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 hizo que cristalizasen todos aquellos elementos identitarios que el siglo XIX había conformado. El pabellón construido, los elementos que se exhibieron dentro de este, así como las obras de arte expuestas en el pabellón de Arte Antiguo de aquel certamen, representaron perfectamente los ideales identitarios que se pretendían exhibir de Murcia. También el teatro, la zarzuela y el cine volvieron a repetir los mismos esquemas que épocas anteriores. Gracias a todos los asuntos expuestos en la presente tesis doctoral, hemos podido entender cómo se formuló la conciencia regionalista murciana en base al arte, la prensa y la literatura que cristalizó en los inicios del siglo XX. Asimismo, en esta tesis doctoral han quedado compendiadas diversas representaciones artísticas que, anteriormente, apenas se habían tratado en otros trabajos, como la secuencia visual de la riada de Santa Teresa, la génesis del traje regional murciano o el sentido de la arquitectura del pabellón murciano y las obras de arte que se mostraron en la Exposición Iberoamericana.