Evaluación de la enseñanza bilingüe en las clases de Educación Física AICLE y su repercusión en el tiempo de compromiso motor

  1. Martinez Hita, Francisco Jose
Dirigida por:
  1. Manuel Gómez López Director/a
  2. Eliseo García Cantó Director
  3. Antonio Granero Gallegos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de julio de 2022

Tribunal:
  1. José Enrique Moral García Presidente/a
  2. David Manzano Sánchez Secretario/a
  3. María Carrasco Poyatos Vocal
Departamento:
  1. Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: En los últimos años, a instancias de la Unión Europea, se ha fomentado el aprendizaje de idiomas con el objetivo de crear y favorecer una unión real entre los países que la conforman. Han sido diversas las medidas adoptadas por los distintos países para conseguirlo. En España se ha optado por la introducción de la lengua extranjera como medio de aprendizaje en otras materias, sin conocer las repercusiones que esto podría dar lugar. Por esta razón, nos planteamos, por un lado, si la introducción del bilingüismo en las clases de Educación Física está afectando al Tiempo de Compromiso Motor (TCM) de nuestro alumnado y, por otro lado, si se está implantando de manera correcta esta metodología bilingüe, en nuestro caso AICLE. Objetivo: Analizar la relación entre la introducción de programas bilingües y el tiempo de compromiso motor en las clases de Educación Física (EF), además de conocer si la implantación de dichos programas está siendo correcta de acuerdo a sus características. Resultados: Los análisis estadísticos mostraron que: A) No se cumplen las recomendaciones de al menos el 50% de TCM marcadas por la Asociación para la Educación Física (2020), DHHS (2010), MECD (2014) y NASPE (2015). B) Existen diferencias significativas en el tiempo de compromiso motor (TCM), tiempo de organización (TO) y tiempo empleado en la tarea (TT) entre las sesiones de EF bilingüe y monolingüe. C) No existen diferencias en el tiempo real de sesión (TRS) entre la EF bilingüe y monolingüe. D) El Cuestionario de Evaluación de Sesiones de Educación Física a través de AICLE (CESEFA) es la primera herramienta específica para sesiones de EF, creado tras un rigu¬roso proceso de construcción y validación convirtiéndose en un instrumento válido y fiable para ser utiliza¬do en otros contextos. E) La implantación de AICLE en las sesiones de EF debe mejorar considerablemente puesto que presenta valores relativamente bajos. F) Se han encontrado tres perfiles de profesorado al introducir AICLE en EF. El primero de ellos se centra prioritariamente en la EF y en menor medida en el idioma, un segundo caso que se centra más en el idioma que en el contenido de EF y, por último, aquellos que son capaces de encontrar un equilibrio entre contenido e idioma. G) El modo de implantar AICLE en las sesiones de EF afecta en mayor o menor medida al TCM, así como al resto de las categorías de tiempo. H) Se debe fomentar la formación continua del profesorado en este ámbito. Conclusiones: Dada la relación negativa entre la introducción de un nuevo idioma y el TCM en las sesiones de EF, existe la necesidad de concienciar al profesorado especialista de EF sobre la importancia del TCM con el fin de que no se desvirtúe la asignatura. Además, deberá contribuir a alcanzar las recomendaciones de actividad física (AF) y ofrecer la posibilidad de crear el hábito y el gusto por la práctica de la AF del alumnado en el presente y en el futuro.