Léxico, usos y espacios de las imágenes de culto en las leyes sagradas griegas
ISSN: 1575-166X
Ano de publicación: 2019
Número: 17
Páxinas: 13-35
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades
Resumo
El léxico griego ofrece una enorme variedad de conceptos para definir el uso y la presencia de las imágenes en el contexto religioso y ritual. Tomando como campo de estudio las leyes sagradas griegas y sus corpora epigráfica, nos proponemos en este trabajo definir la presencia de άγαλμα y εἰκών en estas “fuentes directas”, y los usos más significativos de los colores y las vestimentas de los actores rituales en el espacio de estas imágenes.
Información de financiamento
este artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación “PGc2018-985530-B-100”. Belayche y Pirenne-delforge, 2015.Financiadores
-
Ministerio de Universidades
Spain
- PGc2018-985530-B-100
Referencias bibliográficas
- Belayche, N. y Pirenne-Delforge, V. (2015). Fabriquer du divin. Constructions et ajustements de la représentation des dieux dans l’Antiquité. Liège: Presses Universitaires de Liège.
- Belayche, N. (2017). Puissances divines à l’épreuve du comparatisme: constructions, variations et réseaux relationnels. Turnhout: Brepols Publishers.
- Boloti, T. (2017). Offering of cloth and/or clothing to the sanctuaries: A case of ritual continuity from the 2nd tothe 1st millennium BCE in the Aegean?. En Brøns y Nosch, 2017, pp. 3-17.
- Bonnet, C., Pirenne-Delforge, V. y Pironti, G. (2016). Dieux des Grecs - Dieux des Romains.
- Panthéons en dialogue à travers l’ histoire et l’ historiographie. Turnhout: Institut historique belge de Rome & Brepols.
- Brøns, C. (2017). Gods and Garments. Textiles in Greek Sanctuaries in the 7th to the 1st Centuries BC. Oxford: Oxbow Books.
- Brøns, C. y Nosch, M.-L. (2017). Textiles and Cult in the Ancient Mediterranean. Oxford: Oxbow Books.
- Brøns, C. y Droß-Krüpe, K. (2018). The Colour Purple? Reconsidering the Greek Word halourgos (ἁλουργός) and its Relation to Ancient Textiles. Textile History, 49, pp. 22-43.
- Carbon, J.-M. y Pirenne-Delforge, V. (2017). Codifying ‘Sacred Laws’ in Ancient Greece. En Jaillard y Nihan, 2017, pp. 141-157.
- Carbon, J.-M., Peels, S. y Pirenne-Delforge, V. (2016). A Collection of Greek Ritual Norms (CGRN). Lieja: Presses Universitaires de Liège.
- Cleland, L. (1999). Clothing Regulations of Ancient Greek Religious Cults. MSc. Diss. Edinburgh: University of Edinburgh.
- Cleland, L. (2017). Not nothing: Conceptualising textile whiteness for cult practice. En Brøns y Nosch, 2017, pp. 26-36.
- Culham, P. (1986). Again, What Meaning Lies in Colour!. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 64, pp. 235-245.
- Dierkens, A., Peperstraete, S. y Vanderpelen, C. (2011). Art et Religion. Bruxelles: Editions de l’ université de Bruxelles.
- Dumézil, G. (1924). Le Crime des Lemniennes. Rites et Légendes du monde égéen. Paris: Geuthner.
- Gawlinski, L. (2012). The Sacred Law of Andania. A New Text with Commentary. Berlín: De Gruyter.
- Goldman, R. (2016). Essays in Global Color History: Interpreting the Ancient Spectrum. Piscataway: Gorgias Press.
- Grand-Clement, A. (2016a). Couleurs, rituels et normes religieuses en Grèce ancienne. Archives de Sciences sociales des religions, 174, pp. 127-147.
- Grand-Clément, A. (2016b). Gold and Purple: Brilliance, Materiality and Agency of Color in Ancient Greece. En Goldman, 2016, pp. 121-137.
- Harris, E. (2008). Symposion 2007, Papers on Greek and Hellenistic Legal History. Vienna: erlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften.
- Hunt, A. (1996). Governance of the Consuming Passions: A history of sumptuary law. Londres: Macmillion Press.
- Jaillard, D. y Nihan, C. (2017). Writing Laws in Antiquity / L’écriture du droit dans l’Antiquité. Wiesbaden: Harrassowitz.
- Jameson, M. (2014). Theoxenia. En Cults and Rites in Ancient Greece: Essays on Religion and Society (pp. 145-176). Cambridge: Cambridge University Press,
- Jones, C. (1999). Processional colors. Studies in the History of Art, 56, pp. 246-257.
- Jost, M. (2007). The Religious System in Arcadia. En Ogden, 2007, pp. 264-280.
- Jost, M. (2008). La vie religieuse à Lykosoura. Ktèma, 33, pp. 93-110.
- Keesling, C. (2017). Greek Statue Terms Revisited: What does ἀνδριάς mean?. Greek, Roman, and Byzantine Studies, 57, pp. 837-861.
- Kerenyi, K. (1962). Ἄγαλμα, εἰκών, εἴδωλον. En Archivio di Filosofia Demitizzazione e immagine. Padova: Cedam.
- Liddell, H.S. y Scott, R. (1983). A Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford University Press.
- Lupu, E. (2009). Greek Sacred Law: A Collection of New Documents. Leiden & Boston: Brill.
- Malay, H. y Ricl, M. (2009). Two New Hellenistic Decrees from Aigai in Aiolis. EA, 42, pp. 39-60.
- Mills, H. (1984). Greek Clothing Regulations: Sacred and Profane?. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 55, pp. 255-265.
- Naiden, F. (2008). Sanctions in Greek Sacred Laws. En Harris, 2008, pp. 125-138.
- Ogden, D. (2007). A Companion to Greek Religion. Oxford: Blackwell,
- Parker, R. (2011). On Greek Religion. Cornell: Cornell University Press.
- Paul, S. (2013). Cultes et sanctuaires de l’ île de Cos. Liège: Presses Universitaires de Liège.
- Pirenne-Delforge, V. (2008). Retour à la source. Pausanias et la religion grecque. Kernos suppl. XX. Liège: Presses Universitaires de Liège.
- Price, S. (1984). Rituals and Power. Cambridge: Cambridge University Press.
- Sokolowski, F. (1955). Lois sacrées de l’Asie Mineure. Paris: de Boccard.
- Sokolowski, F. (1962). Lois sacrées des cités grecques. París: de Boccard.
- Usener, H. (1889). Religionsgeschichtliche Untersuchungen. Bonn: Cohen.
- Vasiliu, A. (2010a). EIKÔN. L’ image dans le discours des trois Cappadociens. Épiméthée. París: Presses universitaires de France.
- Vasiliu, A. (2010b). EIKÔN et EIDÔLON (Aperçu théorique). En Vasiliu 2010a, pp. 143-187.
- Vernant, J.-P. (1990). Figuration et image. Mètis. Anthropologie des mondes grecs anciens, 5, pp. 225-238.
- Vernant, J.-P. (1996a). Mythe et pensée chez les Grecs. París: Maspero.
- Vernant, J.-P. (1996b). Entre mythe et politique. Paris: Seuil.
- Vernant, J.-P. (1996c). De la présentification de l’ invisible à l’ imitation de l’apparence. En Vernant, 1996b, pp. 359-377.
- Viltanioti, I.-F. (2011). La statue vivante en Grèce ancienne: de la représentation symbolique au réceptacle de la divinité. En Dierkens, Peperstraete y Vanderpelen, 2011, pp. 17-29.
- Ziehen, L. (1896). Leges graecorum sacrae e titulis collectae. Leipzig: B. G. Teubner.