Vacuum mapimplicaciones poéticas del vacío cuántico

  1. Sánchez Román, Antonio
Dirigida por:
  1. Bernardo Pérez Andreo Director/a
  2. Miguel Ángel Hernández Navarro Director
  3. Pablo d'Ors Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Vicente Llamas Roig Presidente/a
  2. Sylvia Molina Muro Secretario/a
  3. Elías Miguel Pérez García Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral realiza una cartografía de las implicaciones poéticas del vacío cuántico. Parte de la hipótesis de que es posible encontrar relaciones conceptuales entre el vacío cuántico y las poéticas del vacío. El método utilizado cuenta con una perspectiva interdisciplinar que combina: un estudio comparado, una investigación performativa y una fenomenología-hermenéutica. Los resultados nos permiten confirmar la existencia de una serie de claves poéticas con las que se configura Vacuum map. En el estudio comparado se lleva a cabo una explicación de los principios elementales del vacío cuántico. Posteriormente, se presenta una introducción a las poéticas del vacío, donde se recogen los conceptos esenciales sobre este tema. A partir de estas dos concepciones se desarrolla la comparativa, en la que se encuentra algunos puntos de conexión que sirven de nodos o coordenadas para la cartografía. Aparece, así, una primera aproximación a las implicaciones poéticas del vacío cuántico con la que se fundamenta la construcción del mapa. Una vez establecidos los fundamentos, se toma en consideración la perspectiva del investigador por medio de una narrativa autoetnográfica. Esta perspectiva nos aporta un conocimiento de la experiencia en torno a las poéticas del vacío. El método de acercamiento al observador ha sido señalado como investigación performativa, ya que contempla los procesos de creación en los que se ‘performa’ la subjetividad. Además, se da lugar a una práctica escénica, a modo de conferencia performativa, en la que los participantes son iniciados en el lenguaje con el que se mapea el vacío. El siguiente paso en la estructura es una fenomenología-hermenéutica que nos permite situar estos elementos de una forma ordenada. De este modo, se organiza una serie de caminos de comprensión, o movimientos, a través de la información acumulada. También se apuntan nuevos significados que derivan de un enfoque integral por el que se incluyen distintas áreas de las ciencias humanas. Una forma de orden implicado que nos lleva por un camino descendente -deconstructivo- hasta llegar al núcleo de la cuestión: el vacío cuántico. Los resultados obtenidos desembocan en una síntesis de las implicaciones poéticas del vacío cuántico, por las que se confirma la hipótesis -existen relaciones entre estos dos campos de sentido-. Asimismo, se recogen algunas de las posibles aplicaciones de este conocimiento, como sería el análisis existencial, el estudio metodológico y la investigación en cuántica. Por último, se puede decir que nos encontramos ante el ‘relato’ de un mapa que nos proporciona una lógica con la que adentrarse en la incógnita que supone el vacío.