Valoracion del plano sagital del raquis, el morfotipo sagital integral y la extensibilidad isquiosural en escolares de 3 a 12 años de edad

  1. Moreno Ferre, Andrea
Dirigida por:
  1. Fernando Santonja Medina Director
  2. María del Pilar Sainz de Baranda Andújar Directora

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Cejudo Presidente
  2. Maria Del Pilar Andújar Ortuño Secretario/a
  3. Mónica Collazo Diéguez Vocal
Departamento:
  1. Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción. La morfología sagital de la columna vertebral presenta 4 curvaturas fisiológicas que aumentan la resistencia a las fuerzas de compresión axial y permiten un adecuado equilibrio postural. Estas curvaturas deben permanecer dentro de los rangos normales para lograr un equilibrio estático y dinámico, un correcto funcionamiento de los músculos y una adecuada distribución de las cargas, y así minimizar el riesgo de lesiones. Las desalineaciones sagitales de la columna vertebral pueden aparecer por un aumento (hipercifosis, hiperlordosis y postura cifótica-lordotica), disminución (espalda plana, hipolordosis e hipocifosis) o inversión (lordosis torácica y cifosis lumbar) de una o ambas curvas o cuando se modifica la topografía normal de la columna (cifosis torácica-lumbar, cifosis cérvico-torácica). Objetivos. El objetivo principal del presente estudio fue categorizar la alineación sagital de la columna vertebral en función de los diferentes morfotipos obtenidos para cada curva en las posiciones de bipedestación, sedestación y flexión del tronco hacia delante en escolares. Además, se evaluó la extensibilidad de los músculos isquiotibiales con la prueba de sentarse y alcanzar y el ángulo lumbo-horizontal en flexión. Material y métodos. Se trata de un estudio transversal. Se evaluaron las curvaturas sagitales de la columna vertebral y la extensibilidad de la musculatura isquiosural en 422 alumnos de 3 escuelas de educación infantil y primaria (edad: 8,83±2,27 años, altura: 135,91±14,32 cm, peso: 35,81±13,79 kg). El protocolo de medición del "Morfotipo Sagital Integral ", descrito por Santonja para la evaluación completa de las curvaturas sagitales de la columna vertebral (dorsal y lumbar), consiste en la evaluación sagital en posición de pie relajada, en sedentación asténica, así como en posición de máxima flexión del tronco. La idea de este protocolo es evaluar las principales posiciones que se pueden utilizar y adoptar en las actividades diarias y deportivas. Esencialmente, las características de la postura que pueden tener relevancia clínica se cuantifican mediante un protocolo de cribado con aplicabilidad clínica y se incorporan a un sistema consistente en el que se aprecia la relevancia clínica de los tipos de postura identificados en cuanto a su asociación con el riesgo de dolor y lesión de la columna vertebral. Resultados. Los valores medios de cifosis torácica fueron 39,7°+8,8° en bipedestación, 63°+10,5° en flexión máxima del tronco y 41,9°+11,3° en posición sentada. Para la curva lumbar, los valores medios fueron -32,2°+8,2° en bipedestación, 28,4°+8,9° en flexión máxima del tronco y 12°+11,7° en posición sentada. En la evaluación de la posición sagital en bipedestación, el 74,9% y el 84,6% de los escolares presentaron un morfotipo "normal" para las curvas dorsal y lumbar, respectivamente. Tras la aplicación del protocolo "Morfotipo Sagital Integral" en función de los morfotipos obtenidos en la valoración de las tres posiciones (bipedestación, sentada asténica y flexión máxima del tronco), se observó cómo la frecuencia de morfotipos normales para la curva dorsal y lumbar disminuyó considerablemente (sólo el 27,2% y el 38,9% de los niños obtuvieron un "Morfotipo Sagital Integral normal" para las curvaturas torácica y lumbar, respectivamente). En relación con la extensibilidad isquiosural, los resultados del presente estudio demuestran que un bajo porcentaje de los escolares tenían un nivel normal de extensibilidad. En cuanto a las diferencias por sexos, se observaron diferencias significativas, donde el 64,7% de las niñas presentaron valores normales y sólo el 25,3% de los niños presentaron valores dentro de la normalidad. Conclusiones. Estos resultados demuestran la necesidad de incluir la valoración de la sedentación y la flexión del tronco como parte del protocolo para definir la alineación sagital "integral" de la columna vertebral y establecer un diagnóstico correcto. El uso de la clasificación diagnóstica presentada en este estudio permitirá la detección precoz de desalineaciones no identificadas con la valoración de la bipedestación.