La didáctica del patrimonio industrial en la sierra minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España)

  1. Óscar González Vergara
Libro:
Património Industrial Ibero-americano: recentes abordagens
  1. Ana Cardoso de Matos (dir.)
  2. Julián Sobrino Simal (dir.)
  3. Sheila Palomares Alarcón (ed. lit.)
  4. Armando Quintas (ed. lit.)
  5. Fernanda de Lima Lourencetti (ed. lit.)
  6. Pietro Viscomi (ed. lit.)

Editorial: Publicações do Cidehus

ISBN: 9791036565182

Año de publicación: 2020

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo aborda las posibilidades didácticas que el patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España) ofrece para desarrollar, ampliar y complementar los contenidos didácticos en contextos de enseñanzas y no regladas. Entendemos el patrimonio industrial como vehículo para el aprendizaje de conceptos, procesos históricos y contextos geográficos y sociales relacionados con la Revolución Industrial, movimiento obrero, mejora de derechos sociales (feminismo y explotación infantil), la evolución del transporte y las fuentes de energía, el desarrollo de una sociedad industrial, la arquitectura industrial, la relación entre progreso y contaminación, la transformación industrial de los paisajes, destrucción de la biodiversidad, formación de un folklore minero, problemas sociales y económicos de la desindustrialización, desarrollo sostenible, etc. Todos estos aspectos, presentes en contextos educativos (formales e informales) y turísticos, tienen en el patrimonio industrial un objeto que permite aprender y dialogar con la tradición, la historia local y los largos procesos culturales, sociales, económicos y políticos de la Historia Universal.