Investigación-acción-participaciónen torno a los cuentos detradición oralel arte de contarcuentos; y tú, ¿qué te cuentas?

  1. Rosa María Pérez Zaragoza 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
La educación lectora: ciencia para la sociedad

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419312235

Año de publicación: 2023

Páginas: 429

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Contar cuentos es un acto pedagógico - amoroso que nos invita a recordarnuestros orígenes éticos y sentimentales. Los cuentos de tradición oral, además, tienen el don de rescatar lecciones de vida para nuestra vida y la de lacomunidad con acento solidario, como es la voluntad de la literatura de expectativa socio cultural y educativa, atenta a la provocación crítica para aprendera ser.El presente estudio nace como respuesta a demandas e inquietudes de alumnado voluntario, de Didáctica Lengua y Literatura, 2.º curso Grado EducaciónPrimaria (2020/21), en atención a una de las consecuencias de la COVID-19, lacrisis de la participación social y cultural entre el alumnado, modificando sus modos de interrelación, necesitando ocasiones y contextos donde expresar sus ideas,compartir y aprender de sus diferencias.Con esta investigación hemos aportando un acercamiento a las disciplinasartísticas y comunicativas relacionadas con nuestra lengua y nuestra cultura,ofreciéndonos la oportunidad de relacionarnos desde la individualidad del narrador, empoderándonos y enraizándonos, a través de nuestra propia culturacomunitaria, tomando como base parte de la cultura inmaterial, haciéndonossentir pertenecientes al grupo. El interés cultural de este estudio resulta innegable, ya que valora y promueve la producción cultural propia y minoritariatanto como la creatividad popular.Estos trabajos de recuperar cuentos y canciones de tradición oral, se realizan a través de la metodología IAP (investigación-acción-participación).creando un ambiente donde estimular y trabajar con nuestras energías creativas en un espacio-tiempo de investigación, compañerismo y alegría. Podemos afirmar que hemos logrado promover cambios que nos ayudan avivir mejor colectivamente, así como a ampliar nuestra competencia literaria ymejorar la lectora, valorando el patrimonio cultural de tradición oral y recuperado parte de este gran acervo popular que nos convierte en tribu multicultural y reiniciado la vida cultural universitaria.