Ateneas y Ecos en Rosario Castellanosclaves literarias sobre traumatismo identitario

  1. Josefa Fernández Zambudio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

ISSN: 1575-2100

Año de publicación: 2022

Número: 48

Páginas: 91-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades

Resumen

En este artículo, analizamos la indagación sobre identidad femenina que tiene lugar en la obra de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974). Los paradigmas de los personajes mitológicos femeninos de Atenea, la diosa de la sabiduría, y Eco, la que ama al egocéntrico Narciso sin poder ser correspondida, y los diversos simbolismos asociados con ellas serán el hilo conductor que nos permita profundizar en el traumatismo identitario, núcleo del universo poético de esta autora. Comprobamos las imágenes poéticas que demuestran la situación de marginalidad de la mujer con respecto a la cultura y al hombre, y cuáles son los términos de su denuncia, a través del análisis de sus textos y de la discusión con los acercamientos de los estudios literarios previos. Este trabajo profundiza en un aspecto relevante del universo literario de Rosario Castellanos, partiendo del punto de vista de dos referentes culturales significativos, que proporcionan nuevas claves para su comprensión.

Referencias bibliográficas

  • -CARBALLO, E., «Entrevista de Rosario Castellanos en XIX protagonistas de la literatura mexicana», en LOAEZA TOVAR, M. G. et al. (coord.), Poesía fuiste tú: a 90 años de Rosario Castellanos, México, 2015, pp. 27-45.
  • -CASTELLANOS, R., Trayectoria del polvo, Puebla, 1948.
  • -CASTELLANOS, R., De la vigilia estéril, México, 1950.
  • -CASTELLANOS, R., Poemas, 1953-1955, México,1957.
  • -CASTELLANOS, R., Al pie de la letra, México, 1959.
  • -CASTELLANOS, R., Poesía no eres tú: Obra poética (1948-1971), México, 1972.
  • -CASTELLANOS, R. El eterno femenino, México, 1981.
  • -CASTELLANOS, R., Obras I. Narrativa, México, 1989.
  • -CASTELLANOS, R., «Sobre cultura femenina», Debate Feminista, 6 (1992), pp. 260-286. Disponible en: https://doi.org/ 10.22201/cieg.2594066xe.1992.6.1622, consultado el 07- 03-2022.
  • -CASTELLANOS, R., Obras II. Poesía, teatro y ensayo, México, 1998.
  • -CASTELLANOS, R., Obras reunidas. I. Novelas, México, 2005.
  • -CASTELLANOS, R., Obras reunidas. II. Cuentos, México, 2005.
  • -CORTÉS MANDUJANO, H., Chiapas cultural. El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, México, 2006.
  • -DALMAGRO, M. C., «Investigación científica, literatura y reflexión cultural: el caso Kinsey Report», Revista de Culturas y Literaturas Comparadas, 3 (2011), pp. 67-78. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ CultyLit/article/view/13745, consultado el 07-03-2022.
  • -FERNÁNDEZ, S., Retratos del fuego y la ceniza, México, 1968.
  • -FERNÁNDEZ DE ALBA, L., «Otro modo de ser Rosario Castellanos», Anuario de letras hispánicas. Glosas hispánicas, 1 (2008), pp. 79-87. Disponible en: http:// www.journals.unam.mx/index.php/alh/article/view/31793, consultado el 07-03-2022.
  • -FLORES FARFÁN, L., En el espejo de tus pupilas. Ensayos sobre la alteridad en Grecia antigua, México, 2011.
  • -GALEANA, P., «Un recorrido histórico por la revolución de las mujeres en México», en GALEANA, P. et al. (eds.), La revolución de las mujeres en México, México, 2014, pp. 15-32.
  • -GARCÍA BOJÓRQUEZ, S., y ARAOZ ROBLES, M.E., «Una puesta en escena para transformarse: Lección de cocina de Rosario Castellanos», Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 5 (2019). Disponible en: https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.451, consultado el 07-03-2022.
  • -GIL IRIARTE, M. L., «Invasión del silencio: la voz de la mujer en la poesía de Rosario Castellanos», Revista de Estudios Hispánicos, 23 (1996), pp. 175-190.
  • -GONZÁLEZ TORRES, M. A., FERNÁNDEZ RIVAS, A. y FERNÁNDEZ MARTÍN, E., «Identidad, relación y construcción del self en el encuentro psicoterapéutico», Revista de la Asociación Española de Neuropsicología, 27- 1 (marzo de 2007), pp. 77-84. Disponible en: http:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211- 57352007000100006&lng=es&nrm=iso, consultado el 07- 03-2022.
  • -GORDON, S. y RODRÍGUEZ, F., «Cartas de Rosario Castellanos a Efrén Hernández», Literatura mexicana, 7-1 (1996), pp. 181-213. Disponible en: https://revistasfilologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/ article/view/236, consultado el 07-03-2022.
  • -HARRAUER, C. y HUNGER, H., Diccionario de mitología griega y romana (edición española), Barcelona, 2008.
  • -HORNSTEIN, L., Narcisismo: Autoestima, identidad, alteridad, Buenos Aires, 2000.
  • -HUNTINGTON, T. «La verdadera historia de la muerte de Rosario Castellanos», Literal. Latin American voices / Voces Latinoamericanas, 11 marzo de 2020. Disponible en https://literalmagazine.com/la-verdadera-historia-de-lamuerte-de-rosario-castellanos/, consultado el 07-03-2022.
  • -KINSEY, A. C. et al., Informe Kinsey. Conducta sexual de la mujer (trad. Juan Pablo Echagüe), Buenos Aires, 1954.
  • -LAMAS, M., «Rosario Castellanos, feminista a partir de sus propias palabras», LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, 15, 2 (2017), pp. 35-47. Disponible en: https:/ /www.redalyc.org/journal/745/74556866003, consultado el 07-03-2022.
  • -LOAEZA, G., «Aquellos ojos tristes de una tal Rosario», en LOAEZA, G. et al. (eds.), Poesía fuiste tú: a 90 años de Rosario Castellanos, México, 2015, pp. 19-25.
  • -LUISELLI, A., Letras mexicanas: ensayos críticos sobre escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo veinte, México, 2006.
  • -LUONGO MORALES, G., «Rosario Castellanos: del rostro al espejo/ de la voz a la letra/ del cuerpo a la escritura. Cartas a Ricardo: el amor hecho palabras», Cyber humanitatis, 13 (2000). Disponible en: https://web.uchile.cl/publicaciones/ cyber/13/tx13.html, consultado el 07-03-2022.
  • -MEGGED, N., Rosario Castellanos: un largo camino a la ironía, México, 1984. Disponible en https://doi.org/10.2307/ j.ctv6mtcn5, consultado el 07-03-2022.
  • -NARANJO ZAVALA, K., «Rosario Castellanos y Graciela Hierro: la reconfiguración de arquetipos femeninos», Valenciana, 9-18 (2016), pp. 147-163. Disponible en http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 25382016000200147&lng=es&tlng=es, consultado el 07- 03-2022.
  • -PAREDES CRESPO, O. A., «Congruencia histórica, poética y crítica en Balún Canán, de Rosario Castellanos. Estudio y acercamientos para una relectura», Sincronía, 76 (2019), pp. 270-295.
  • -PARRILLA SOTOMAYOR, E. «El efecto de la risa como destrucción del androcentrismo en El eterno femenino», en POPOVIC KARIC, P. y CHÁVEZ PÉREZ, F. (eds.), Rosario Castellanos: Perspectivas críticas, Ensayos inéditos, México, 2010, pp. 251-293.
  • -PRETTEJOHN, E et al. (eds.), J.W. Waterhouse: the modern Pre-Raphaelite, London, 2008.
  • -REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española. 23ª edición, (versión 23.4 en línea). Disponible en: https://dle.rae.es, consultado el 07-03-2022.
  • -RIVERA RODAS, O., «Rosario Castellanos y los discursos de identidad», Literatura Mexicana, XX, 1 (2009), pp. 89- 118. Disponible en: http://dx.doi.org/10.19130/ iifl.litmex.20.1.2009.610, consultado el 07-03-2022.
  • -SABINES, J., «Recado a Rosario Castellanos», Revista de Bellas Artes, 17 (1974).
  • -SABINES, J., Poesía. Nuevo recuento de poemas, México, 1986.
  • -SCOTT, N. «La presencia de Sor Juana en la obra de Rosario Castellanos», en CHARNON–DEUTSCH L. (ed.), Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat–Rivers, Madrid, 1992, pp. 285–293.
  • -SMURZUK, M., «Lo femenino en El eterno femenino de Rosario Castellanos», en LÓPEZ GONZÁLEZ, A., MALAGAMBA, A. y URRUTIA, E. (coords.), Mujer y literatura mexicana chicana, México, 1990, pp. 37-48.
  • -TORRAS, M., «Bellas, sabias, narcisistas, prudentes y vanidosas: feminidades especuladas. Una aproximación al motivo de la mujer ante el espejo», Extravío. Revista electrónica de Literatura Comparada, 2 (2007), pp. 5-19. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/ view/2202/1765, consultado el 07-03-2022.
  • -TORRES, M. A., «Entre literatura y fotografía: el mito de Medusa en Álbum de familia de Rosario Castellanos (la condición femenina y la problemática del espejo)», Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 23 (2021), pp. 161-171. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.792, consultado el 07-03-2022.
  • -TRIPPI, P., J. W. Waterhouse, New York, 2010.
  • -VERGARA, G., «Mujer de palabras. Las contradicciones identitarias en la visión poética de Rosario Castellanos», Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, 6 (2007), pp. 11-23. Disponible en: http:// riull.ull.es/xmlui/handle/915/14898, consultado el 07-03- 2022.
  • -VERNANT, J.-P., La muerte en los ojos: figuras del otro en la antigua Grecia, Barcelona, 1986.
  • -VILLEGAS, M. y MALLOR, P., «El narcisismo y sus modalidades», Revista de Psicoterapia, 23, 89 (marzo de 2012), pp. 59-108. Disponible en: https://doi.org/10.33898/ rdp.v23i89.640, consultado el 07-03-2022.