Implementación de secuencias de enseñanza de ácido-base por indagación y modelización en la formación de profesorado de ciencias de secundaria
- María Rut Jiménez Liso Codirector/a
- Francisco Javier Perales Palacios Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de enero de 2023
- Florentina Cañada Cañada Presidente/a
- José Miguel Vílchez González Secretario/a
- Agustín Adúriz-Bravo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral Implementación de secuencias de enseñanza de ácido-base por indagación y modelización en la formación de profesorado de ciencias de secundaria, elaborada por compendio de publicaciones, recoge propuestas de enseñanza de contenidos ácido-base por indagación y modelización, fundamentadas de acuerdo con la investigación basada en el diseño (IBD), así como los resultados de su implementación con estudiantes de secundaria y profesorado de ciencias en formación. En la primera y segunda publicación se presentan las propuestas de enseñanza elaboradas de acuerdo con criterios de validez, utilidad y confiabilidad, con la finalidad de reforzar empíricamente los principios de diseño. En concreto, se describen enfoques explícitos e implícitos de la naturaleza de la ciencia, haciendo uso del desarrollo histórico del dominio ácido-base en secuencias de actividades por indagación y modelización que pueden ser utilizadas como referencia por el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. En la tercera publicación se describen los ciclos iterativos de diseño, implementación, evaluación y rediseño que llevaron a adoptar un enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) de la secuencia de actividades, al implicar la resolución de un problema de manera integrada entre distintas disciplinas. El estudio de caso tras la puesta en práctica con alumnado de Educación Secundaria mostró la necesidad de construir un modelo científico que explique el pH de la boca al masticar chicle, incluyendo miradas desde la tecnología, las habilidades de diseño, la modelización matemática y el arte. En la cuarta publicación se recoge la última etapa de la investigación basada en el diseño, que incorpora los resultados de la implementación de dichas secuencias de actividades de enseñanza por indagación y modelización con un enfoque implícito de la naturaleza de la ciencia con profesorado en formación inicial de las Universidades de Almería y Murcia. En concreto, se han evaluado las dimensiones cognitiva, conductual y emocional del compromiso de docentes de ciencias en formación hacia el aprendizaje de los contenidos ácido-base, resultantes de la implementación de las secuencias por indagación y modelización. Los resultados muestran la naturaleza de las relaciones entre el compromiso emocional del profesorado en formación y el aprendizaje de contenidos mediante enfoques de enseñanza basados en las prácticas científicas de indagación y modelización. Como conclusión global se puede establecer que la propuesta planteada cumple los criterios de la IBD al ser válida para la enseñanza del contenido científico actual, provechosa para su implementación en diversos contextos educativos y confiable para alcanzar los objetivos propuestos.