Tres travestismos: tres tratamientos y tres finalidades diferentes en las Tesmoforiantes de Aristófanes

  1. Alba Boscà Cuquerella 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Tycho: revista de iniciación en la investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición

ISSN: 2340-6682

Année de publication: 2017

Número: 5

Pages: 7-28

Type: Article

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Résumé

El travestismo es uno de los elementos más característicos de la comedia griega. Vemos cómo los cambios de sexo y también de género de los personajes de la comedia son constantes en la obra aristofánica, pero es evidente cómo en Tesmoforiantes el disfraz es el motor de la acción; concretamente el tipo de disfraz que implica un cambio de sexo y, a veces, también de género. Es interesante cómo cada uno de los tres personajes que asumen este cambio son tratados de maneras distintas y cada uno tiene una finalidad propia. De este modo los personajes que experimentan dicho cambio son: Agatón, el tragediógrafo, que aparece en escena vestido de mujer y es el personaje con el que Aristófanes hace burla de su feminidad y expone la teoría mimética de Platón; Mnesíloco, el encargado de llevar a cabo el plan de Eurípides, que es manipulado al gusto de este; y, por último, el propio Eurípides, que será el único capaz de salvarse a sí mismo y salvar al Pariente gracias a la buena ejecución de su travestismo.