Estudio sobre la resolución de conflictos y la convivencia escolar en un aula de Educación Primaria multicultural

  1. Pedro Moreno Abellán 1
  2. José Alba Trujillo 1
  1. 1 CRA Comarca Oriental (Abanilla)
Revista:
REIF: revista de educación, innovación y formación

ISSN: 2659-8345

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Páginas: 51-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REIF: revista de educación, innovación y formación

Resumen

The present research work aims to analyse the main conflictive behaviours and school coexistence in a specific multicultural classroom of Primary Education in the Region of Murcia. It is a non-probabilistic quantitative research through the design of a final questionnaire based on Ortega and del Rey (2003). The statistical program JAMOVI and Flexplot were used for data analysis. The sample consisted of a 5th grade classroom with 24 participants between 10 and 11 years of age. The most evident results show a type of student body with a shortage of values such as respect, tolerance and empathy. Similarly, there is a shortage of social skills to resolve conflicts, lack of discipline and social skills. Finally, the low involvement of the families in the educational process of the students is discovered, with direct repercussions on their teachinglearning process.

Referencias bibliográficas

  • Alzate, R. (2003). Resolución de conflictos. Transformación de la escuela. En AAVV: Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Graó.
  • Badía, M.M., Gotzens, C. y Zamudio, R. (2012). La disciplina escolar desde un enfoque psicoeducativo para promover una intervención efectiva del profesorado. Espiral, Cuadernos del Profesorado, 5(10), 65-77.
  • Betancort, B. (2015). Didáctica de la educación para la convivencia. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Profesorado y Planificación.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
  • Boulding, E. (1982). Education for peace. Bulletin of the Atomic Scientists, 38(6), 59-62.
  • Calvo, P., García A. y Marrero, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • Corrales, G. (2006). ¿Cómo favorecer la Educación en valores en la educación preescolar? (M. d.-S. Rica, Ed.) Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/10698.pdf
  • Córdoba, F., Del Rey, R., & Ortega, R. (2014). Convivencia escolar en España: una revisión histórico-conceptual, Revista Confluencia, 2, 199-221.
  • Escarbajal, A., Navarro, J., y Arnaiz, P. (2019). El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, 33, 5-17.
  • García, R. M. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista Arista Digital. 52, 1-7.
  • Goleman,D. (1999). Inteligencia emocinal. Barcelona, Kairós.
  • Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata.
  • Lombana, C. J. (2016). Construcción de un modelo de gestión de convivencia escolar a partir de la danza como centro de interés, en el Colegio Cedid San Pa- blo de Bosa. Tesis de maestriaa. Bogotá: Universidad Libre.
  • Navarro, J. J., y Galiana, L. (2015). Prevención del conflicto escolar en primer ciclo de primaria: investigación aplicada en intervención social. Prisma Social., 2015, vol. 15, p. 562-608.
  • Olmedilla, J. M. M., y Horcajo, F. L. (2007). Construir Ciudadanía y Prevenir Conflictos. WK Educación.
  • Pallo, L. J. (2017). Prevalencia de los problemas conductuales en niños y niñas de 6º y 7º de básica de la escuela José María Velaz. (Informe Final del Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Psicóloga Clínica). Quito: Universidad Central del Ecuador.
  • Ramón, M. Á., García, M. P., y Olalde, A. J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Conrado, 15(67), 135-142.
  • Torrego, J.C. y Monge, C. (Coords) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Síntesis.
  • Trucco, D., y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Santiago de Chile: CEPAL.
  • Vinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de paz y conflictos, 8(1), 9-24.
  • Vizcarra, M., Rekalde, I., & Macazaga, A. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 95-108.