"Encore à cet astre", de Jules Laforgue, y "Desnudo bajando una escalera, nº2", de Marcel Duchampla muerte del idealismo solar

  1. Cruz Sánchez, Pedro A.
Revista:
Poligramas

ISSN: 0120-4130 2590-9207

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Junio 2017

Número: 44

Páginas: 67-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.25100/POLIGRAMAS.V0I44.5328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Poligramas

Resumen

Entre noviembre y diciembre de 1911, Marcel Duchamp realiza en Neuilly tres dibujos sobre papel que ilustran, mediante un lenguaje esquivo y harto sumario, otros tantos poemas del simbolista francés Jules Laforgue: Médiocrité; Siesteéternelle; y Encore à cet astre. Este último supuso el primer boceto para su primera obra de repercusión internacional, Desnudo bajando una escalera, nº 2, la cual constituye, a su vez, el primer “asiento” para la revolución artística llevada a cabo en el Gran Vidrio. Los roles que el sol –la luz, lo masculino– y la luna –la sombra y lo femenino– adquirieron en la poesía de Laforgue fueron retomados por Duchamp para cimentar la arquitectura del nuevo régimen visual por él concebido.

Referencias bibliográficas

  • Cabanne, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. Cáceres: Fundación Helga del Alvear. 2013. Impreso.
  • Champigny, Robert. “Situation of Jules Laforgue”. Yale French Studies, nº 9 (1952). 63-73. Impreso.
  • Golding, John. The Bride Stripped Bare by her Bachelors, Even. London: The Penguin Press. 1973. Impreso.
  • Graham, Lanier. Duchamp & Androgyny. Art, Gender, and Metaphysics. Berkeley: No-Thing Press. 2002. Impreso.
  • Growjnowski, M. Daniel. “Laforgue fumiste: l’esprit de cabaret”, Romantisme, 1989, nº 64. 5-16. Impreso.
  • Jiménez, José. “El artista poeta: Marcel Duchamp”, en Molinuevo, José Luis (ed.). Arte y escritura. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2010. 27- 46. Impreso.
  • Jones, Amelia. Irrational Modernism. A Neurasthenic History of New York Dada. Cambridge & London: The MIT Press. 2004. Impreso.
  • Judovitz, Dalia. Unpacking Duchamp. Art in transit. Berkeley: University of California Press. 1998. Impreso.
  • Laforgue, Jules. Oeuvres Complètes. Paris: Le Livre de Poche. 1970. Impreso.
  • Laforgue, Jules. Obra poética. Madrid: Cátedra. 2013. Traducción de Juan Bravo Castillo. Impreso.
  • Lebel, Robert. Sur Marcel Duchamp. Paris: Trianon. 1959. Impreso.
  • Le Penven, Françoise. L’art d’écrire de Marcel Duchamp. À propos de ses notes manuscrites. Nimes: Jacqueline Chambon. 2003. Impreso.
  • Margitic, Milroad R. “Paysage et sexualité chez Laforgue”. Romantisme. 1977. nº 15. 82-91. Impreso.
  • Moffit, John F. Alchemist of the Avant-Garde. The Case of Marcel Duchamp. Albany: State University of New York Press. 2003. Impreso.
  • Naumann, Francis. M. Marcel Duchamp. L’art à l’ere de la reproduction mecanisee. Paris. Éditions Hazan. 1999. Impreso.
  • Paz, Octavio. “Water Writes Always in Plural”. Diacritics, Vol. 8, nº 14 (Winter, 1978). 41-54. Impreso.
  • Pound, Ezra. “Irony, Laforgue, and Some Satire”. Poetry, Vol. 11, nº 2 (Nov.1917). 93-98. Impreso.
  • Rosa, Elisabeth & Slimani, Leila. “Reflexions sur le désespoir moderne”. Sesns public. Revue électronique internationale. 2003/10-2008/4 (reedición). 1-16.
  • Seigel, Jerrold. The Private Worlds of Marcel Duchamp. Desire, Libertation, and the Self in Modern Culture. Berkeley, Los Angeles & London: University of California Press. 1995. Impreso.
  • Steefel Jr., Lawrence D. “Marcel Duchamp’s ‘Encore à cet Astre’: A New Look”. Art Journal, Vol. 36, nº 1 (Autumn, 1976). 23-30. Impreso.
  • Tucker, Thomas Deane. Derridiada: Duchamp as Readymade Deconstruction. Plymouth: Lexington Books. 2009. Impreso.