Aulas del Futuro en Españaun análisis desde la perspectiva docente

  1. Pedro Antonio García-Tudela
  2. María Paz Prendes-Espinosa
  3. Isabel María Solano-Fernández
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2023

Número: 67

Páginas: 59-86

Tipo: Artículo

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Resumen

La progresiva integración de las tecnologías digitales en el contexto educativo ha propiciado el desarrollo de iniciativas enlas que se reestructura el espacio escolar y se plantean modelos de enseñanza innovadores. Un caso concreto a nivel europeo son las Aulas del Futuro, las cuales se han extendido por diversos paísesyentre ellos España, que es nuestro contexto de investigación. Dada la novedad de esta experiencia se ha planteado un estudiocuantitativo exploratorio y diseño de encuesta.Se ha diseñado un cuestionario ad hocque ha sido respondido por una muestra participante de 66 docentes que enseñan en Aulas del Futuroespañolas. El análisis de datos es descriptivo y correlacional. Los resultados apuntan a que en estas aulas se utilizan principalmente metodologías activas, las evaluaciones que se realizan son mayoritariamente formativas y se emplean diversas tecnologías digitales como recursos de enseñanza(diferentes en Primaria y Secundaria). Se detecta una satisfacción generalizada del profesorado en torno a todaslas dimensiones analizadas. Se concluye que existen numerosos resultados positivos, a pesar del carácter emergente dela propuesta y del consiguiente esfuerzo técnico y pedagógico que conlleva implementar este tipo de iniciativas

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