Manuscritos iluminados en Cataluña (1250-1350). Contribuciones a su estudio
- Escandell Proust, Isabel Juana
- Alejandro García Avilés Director
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2022
- Francesca Español Bertrán Presidente/a
- Antonia Martínez Ruipérez Secretaria
- Josep Antoni Iglesias Fonseca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral contribuye al conocimiento de los códices iluminados en Cataluña entre 1250 y 1350. Se valora un corpus de manuscritos con pinturas vinculados al ámbito geográfico de la Cataluña medieval y datados en las fechas acotadas. Se distingue entre aquellos que fueron importados desde diversas ubicaciones de Francia —presentes en Cataluña durante el medioevo—, de aquellos que son el resultado de una elaboración catalana. Ambos son imprescindibles para la exposición del desarrollo de la miniatura en Cataluña entre 1250 y 1350. Se ha escogido un elenco de obras representativas para proponer una explicación acerca de cómo fue la evolución artística en los libros iluminados catalanes. Son manuscritos de naturaleza textual diversa, prevaleciendo los de materia bíblica y aquellos que tuvieron una finalidad devocional o litúrgica. Para reunir el corpus de códices se ha partido de la consulta de los fondos de las bibliotecas episcopales de Cataluña; se ha ampliado con otros códices iluminados hoy dispersos, relacionados con la Cataluña medieval. Se estudian los aspectos de su factura material que revisten interés para el conocimiento de la producción de códices miniados catalanes. Se completa esta aproximación mediante la consulta de las fuentes documentales, necesarias para la comprensión y reconstrucción histórica del entorno librario en Cataluña entre 1250 y 1350. La investigación se focaliza alrededor de unos ejes: la identificación y explicación del asentamiento y labor de artífices franceses y la llegada de códices franceses en Cataluña; la recepción de los modelos visuales franceses a través de su impacto en los manuscritos elaborados en Cataluña; la relevancia del mundo catedralicio como eje de promoción y difusión de manuscritos iluminados. La tesis aporta resultados sobre cada uno de estos aspectos. Se presentan varios códices filiados al taller de un maestro del midi francés asentado en Vic, y otros testimonios de la labor de artífices parisinos o del sur de Francia que se establecieron en Cataluña en fechas comprendidas entre 1250 y 1340. Junto con esto se reúne un variado elenco de códices franceses hoy custodiados en las bibliotecas episcopales catalanas. Se prueba la llegada constante de artífices foráneos y de códices miniados, así como la diversidad de modelos visuales existentes entre 1250 y 1350. Se expone el desarrollo de la miniatura catalana y sus nexos con la miniatura francesa. Se pone en relieve el protagonismo de las sedes episcopales como mediadoras y agentes en la recepción, creación y difusión de libros. Se atiende a los procedimientos y recursos de los prelados en la promoción y coleccionismo de códices. Entre las conclusiones, en la génesis y desarrollo de los manuscritos iluminados en Cataluña son cruciales los vínculos con el Midi francés, pero se constata como la naturaleza de estos nexos varía en las franjas cronológicas 1250-1300 y 1300-1350. En la primera etapa son primordiales los códices de la Biblia Sacra, y se desarrolla el gótico lineal catalán con variantes enlazadas a modelos procedentes tanto del sur como del norte de Francia; es un proceso ligado a los centros religiosos. En la segunda fase se diversifica la temática textual y la función de los manuscritos: teológicos, litúrgicos, ligados a los estudios de derecho o resultado de la creación literaria; la miniatura catalana se desarrolla en paralelo a la del Midi. Los centros episcopales y sus prelados prosiguen activos, pero se incorpora el Estudio General de Lérida; entonces Cataluña adquiere un novedoso protagonismo como centro de producción de libros iluminados.