David vs. Goliat: las obligaciones de transparencia en el uso de datos por los “guardianes de acceso” en la Ley de Mercados Digitales

  1. MARGARITA OROZCO GONZÁLEZ 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Aranzadi Doctrinal

ISSN: 1889-4380

Año de publicación: 2023

Número: 5

Tipo: Artículo

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Resumen

El gran peso que han alcanzado algunos prestadores de servicios en el mercado digital europeo ha determinado el surgimiento de determinadas barreras de acceso al mismo, que amenazan la libre competencia, al permitirles ocupar una posición hegemónica que frena la entrada de nuevos competidores, así como limitar las posibilidades de expansión de aquellos ya existentes. Especial relevancia posee, en este contexto, la enorme ventaja competitiva que les aporta el gran volumen de datos que tratan, dado el elevado número de usuarios que poseen, lo que les permite perfeccionar su servicio y personalizarlo, haciendo uso de las técnicas que ofrecen el Big Data y la Inteligencia Artificial. Al fin de solucionar tal problemática, el legislador europeo ha aprobado un paquete normativo, del que cabe destacar la Ley/Reglamento de Mercados Digitales, que crea la figura de los “Guardianes de Acceso”, imponiéndoles unas obligaciones específicas, entre las que se pueden subrayar las relativas a la transparencia y limitación del tratamiento de datos.

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