La universidad digitalaproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas

  1. Castañeda, Linda 1
  2. Esteve-Mon, Francesc 2
  3. Adell, Jordi
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 175-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V27I1.23870 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que azuzar y generalizar más si cabe esta apuesta por lo digital, es tiempo de contribuir a propuestas de análisis que propongan otras lógicas de esa transformación que nos permitan entender cómo son los planes de transformación digital de nuestras universidades. Así, en este trabajo se realiza un análisis de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas, en el que se parte de tres elementos básicos de análisis: ¿cómo responde el plan a la misión de la universidad?, ¿qué factores de implementación considera prioritarios? y ¿a qué participantes involucra y afecta? Desde estas preguntas de investigación se propone un análisis documental que nos ofrece un panorama muy variado que pone de relieve la gran heterogeneidad de nuestras instituciones públicas, el largo camino que queda por recorrer a algunas de ellas, la unánime apuesta por una transformación claramente centrada en la gestión TIC y un horizonte de transformación con mucho margen para la mejora. Además, el análisis y el contexto que lo sitúa nos llama la atención sobre la necesidad de que estos procesos que siguen en marcha y continúan, no se conviertan en una oportunidad perdida para repensar y transformar verdaderamente nuestra visión de la visión de la universidad para el futuro.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E., González-Zamar, M.-D., Infante-Moro, J. C., & Ruipérez García, G. (2020). Sustainable Management of Digital Transformation in Higher Education: Global Research Trends. Sustainability, 12(5), 2107. https://doi.org/10.3390/su12052107
  • Adell, J., Castañeda, L., & Esteve-Mon, F. M. (2018). ¿Hacia la Ubersidad?: Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669
  • Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., & San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450461
  • Branch, J. W., Burgos, D., Serna, M. D. A., & Ortega, G. P. (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: Between Myth and Reality. En D. Burgos (Ed.), Radical Solutions and eLearning (pp. 41-50). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4952-6_3
  • Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: Transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
  • Castañeda, L. (2021). Trazabilidad de los discursos sobre tecnología educativa: Los caminos de la influencia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1-8. https://doi.org/10.6018/riite.480011
  • Castañeda, L., Esteve-Mon, F. M., & Postigo-Fuentes, A. Y. (2022). Digital teaching competence development in higher education: Key elements for an institutional strategic approach. En R. Sharpe, S. Bennet, & T. Varga-Atkins (Eds.), Handbook of Digital Higher Education. Edward Elgar Publishing. https://www.eelgar.com/shop/gbp/handbook-of-digital-higher-education-9781800888487.html
  • Castañeda, L., & Selwyn, N. (2018). More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15, 22. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y
  • Castro Benavides, L. M., Tamayo Arias, J. A., Arango Serna, M. D., Branch Bedoya, J. W., & Burgos, D. (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review. Sensors, 20(11), 3291. https://doi.org/10.3390/s20113291
  • Connell, R. (2019). The Good University: What Universities Actually Do and Why It’s Time for Radical Change (Monash University Publishing.).
  • CRUE-TIC. (2018). TIC 360. Transformación Digital en la Universidad. Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. https://tic.crue.org/wpcontent/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdf
  • Czerniewicz, L. (2020, marzo 15). What we learnt from “going online” during university shutdowns in South Africa. PhilOnEdTech. https://philonedtech.com/whatwe-learnt-from-going-online-during-university-shutdowns-in-south-africa/
  • Esteve-Mon, F. M., Postigo-Fuentes, A. Y., & Castañeda, L. (2022). A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in higher education. Higher Education Quarterly, n/a(n/a). https://doi.org/10.1111/hequ.12411
  • Fitzpatrick, K. (2019). Generous Thinking: A Radical Approach to Saving the University. Johns Hopkins University Press.
  • García-Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
  • Goodyear, P. (2022). Realising the Good University: Social Innovation, Care, Design Justice and Educational Infrastructure. Postdigital Science and Education, 4(1), 33-56. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00253-5
  • Ifenthaler, D., Hofhues, S., Egloffstein, M., & Helbig, C. (Eds.). (2021). Digital Transformation of Learning Organizations. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55878-9
  • Jackson, N. C. (2019). Managing for competency with innovation change in higher education: Examining the pitfalls and pivots of digital transformation. Business Horizons, 62(6), 761-772. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.08.002
  • Kocağlu, M., & Gezici, H. S. (2021). Digital Transformation Applications in Higher Education in COVID-19 Pandemic Process. Psychology and Education Journal, 58(3), 2774-2788. https://doi.org/10.17762/pae.v58i3.4362
  • Marks, A., AL-Ali, M., Atassi, R., Elkishk, A. A., & Rezgui, Y. (2021). Digital Transformation in Higher Education: Maturity and Challenges Post COVID-19. En Á. Rocha, C. Ferrás, P. C. López-López, & T. Guarda (Eds.), Information Technology and Systems (pp. 53-70). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68285-9_6
  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: Ministerio de Hacienda. (s. f.). Recuperado 27 de diciembre de 2021, de https://www.hacienda.gob.es/esES/CDI/Paginas/FondosEuropeos/Fondos-relacionados-COVID/MRR.aspx
  • Ministerio de Universidades. (2021). DATOS Y CIFRAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL. PUBLICACIÓN 2020-2021. Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades. https://www.universidades.gob.es/stfls/universidades/Estadisticas/ficheros/Datos_y_Cifras_2020-21.pdf
  • Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Alianza Editorial.
  • Pace, J. (2018). The concept of digital capitalism. Communication Theory, 28(3), 254-269. https://doi.org/10.1093/ct/qtx009
  • Papadimitriou, A. (2020). Beyond rhetoric: Reinventing the public mission of higher education. Tertiary Education and Management, 26(1), 1-4. https://doi.org/10.1007/s11233-019-09046-9
  • Plan de recuperación para Europa. (s. f.). [Text]. Comisión Europea European Commission. Recuperado 27 de diciembre de 2021, de https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es
  • Rogers, D. L. (2016). The digital transformation playbook: Rethink your business for the digital age. Columbia Business School Pub.
  • Saldaña, J. (2015). The Coding Manual for Qualitative Researchers Third Edition (Edición: Third). SAGE Publications Ltd.
  • Schallmo, D. R. A., & Williams, C. A. (2018). History of Digital Transformation. En D. R. A. Schallmo & C. A. Williams, Digital Transformation Now! (pp. 3-8). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72844-5_2
  • Seifu, K. (2020). Determinants of information and communication technology integration in teaching-learning process at Aksum University. Cogent Education, 7(1), 1824577. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1824577
  • Siebel, T. M. M. (2019). Digital Transformation: Survive and Thrive in an Era of Mass Extinction. RosettaBooks.
  • Vican, S., Friedman, A., & Andreasen, R. (2020). Metrics, Money, and Managerialism: Faculty Experiences of Competing Logics in Higher Education. The Journal of Higher Education, 91(1), 139-164. https://doi.org/10.1080/00221546.2019.1615332
  • Westerman, G., Calméjane, C., Bonnet, D., Ferraris, P., & McAfee, A. (2011). Digital Transformation: A Roadmap for Billion-Dollar Organizations. MIT Center for Digital Business and Capgemini Consulting. https://www.capgemini.com/wpcontent/uploads/2017/07/Digital_Transformation__A_Road-Map_for_BillionDollar_Organizations.pdf
  • Williamson, B., Bayne, S., & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: Critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4), 351-365. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811