Competencias de la educaicón mediática en la universidadde la erudición a la eficacia
- Carmen Marta Lazo 1
- María del Mar Grandío Pérez 2
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1
Universidad de Zaragoza
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2
Universidad Católica San Antonio
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- Aparici Marino, Roberto (coord.)
- García Matilla, Agustín (coord.)
- Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)
Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio
ISBN: 84-95532-29-8
Año de publicación: 2011
Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La actual era digital se caracteriza por la potenciación de los instrumentos o canales de comunicación y en las posibilidades que permite el acceso a las redes. Esta circunscripción al ámbito instrumental es tan sectaria como el mero seguimiento o estudio de los apartados cognitivo, actitudinal o axiológico que perseguían los investigadores de épocas anteriores. Atrás quedan los enfoques gramaticalistas asentados en el lenguaje mediático, tecnológicos centrados en el operativo y socio-ideológicos basados en la disección de los mensajes. La educación mediática en el Espacio Europeo de Educación Superior se fundamenta en un entorno de competencias que se enfoca hacia la empleabilidad. Asistimos, a la instauración de una nueva teoría multidimensional basada en la confluencia de todas las alfabetizaciones o elenco de competencias. Los egresados de las universidades no sólo se han instruido en la erudición científica y la saben aplicar mediante los soportes que tienen a su alcance. La apuesta universitaria actual pasa por alcanzar la eficacia en términos de calidad y se fundamenta en la psicología organizacional para la preparación en las capacidades que exigen el “saber”, el “saber hacer” y también el “saber ser”. En ese prisma, el graduado universitario se prepara no sólo para el ejercicio de su profesión, si no también para su compromiso ético, ciudadano y participativo, en todos sus entornos, físicos y virtuales.