La experiencia escénica mediatizada : tecnologías interactivas del s. XXI aplicadas al teatrotecnologías interactivas del siglo xxi aplicadas al teatro

  1. GONZALEZ ALMANSA, PILAR CONCEPCION
Supervised by:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 May 2022

Committee:
  1. Julio Vélez Sainz Chair
  2. Javier Ramírez Serrano Secretary
  3. Alba Saura Clares Committee member
  4. Ana Isabel Sánchez Acevedo Committee member
  5. Ana Contreras Elvira Committee member

Type: Thesis

Teseo: 746422 DIALNET

Abstract

La asistencia a espectáculos en vivo sigue una línea descendente y constante en las últimas décadas. Parece ser que las generaciones más jóvenes no están incluyendo el teatro dentro de sus opciones de ocio, y el consabido precio no es el único factor: su ausencia en los edificios teatrales está más relacionada con la falta de interés en lo que allí se programa, o, dicho de otra manera, por el tipo de experiencia vital que se les ofrece. En definitiva, la falta de liveness. La presente investigación se centra en el concepto liveness y en cómo potenciar la teatralidad de la experiencia escénica a través de dispositivos de comunicación mediada. En ella, se realiza un acercamiento teórico al concepto liveness, definido en la actualidad y a través de la historia, y a las ideas de mediación y de gamificación como herramientas para potencial el liveness en una experiencia escénica. También se profundiza en el único paradigma preexistente sobre experiencias escénicas mediatizadas a través de dispositivos móviles, las trayectorias de Giannachi y Benford. Una vez establecido el corpus teórico de referencia, nos centraremos en el análisis pormenorizado del proceso y resultado creativos de tres proyectos centrados en la creación de una experiencia escénica mediatizada: `Banqueros vs. zombis¿, `Comunidad3s¿ y `G-Nesis¿, creados por la autora de la tesis como dramaturga, directora y productora. Por último, extraeremos conclusiones que puedan servir de punto de partida teórico-práctico para futuras experiencias escénicas mediatizadas a través de dispositivos móviles.