Efecto de tres formas de organización sobre la actuación y evolución del docente en la enseñanza-aprendizaje de habilidades atléticas en educación física

  1. Calderón, A.
  2. J. M. Palao 1
  3. E. Ortega 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2010

Número: 390

Páginas: 95-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de tres formas de organización (forma de organización grupal en filas, grupal en circuitos, y grupal en tareas jugadas) sobre la actuación y evolución del profesor de educación física en la enseñanza de habilidades atléticas. La muestra se compuso de dos profesores que impartían clase en los cursos 1º y 3º de Enseñanza Secundaria. Se realizó un diseño cuasi-experimental intergrupos y se aplicó una instrucción de nueve sesiones de enseñanza, con seis grupos de clase (n=45 sesiones). La variable independiente fue el tipo de organización. Las variables dependientes fueron la evolución del profesor (recorrido), el número de pasos, la distancia recorrida, y el feedback impartido por el profesor (número y tipo). La forma de organización es una variable que tiene influencia sobre la actuación del profesor en clase (posición y evolución) durante las clases de educación física. Esta parece no afectar de forma significativa a la prevalencia de feedback de tipo individual, y si a la impartición de feedback grupal. La evolución y la distancia recorrida por el profesor fue mayor en la forma de organización en circuitos y menor en filas y grupal en tareas jugadas.

Referencias bibliográficas

  • BROPHY, J., & GOOD, T.: Teacher-student relationships: causes and consequences. New York: Holt, Rinehart y Winston, 1974.
  • BROWNSON, R. C., HOEHNER, C. M., DAY, K., FORSYTH, A., & SALLIS, J. F.: “Measuring the Built Environment for Physical Activity State of the Science”. American Journal of Preventive Medicine, 36(4S), (2009), pp. 99-123.
  • CALDERÓN, A., PALAO, J. M., & ORTEGA, E.: “Incidencia de la forma de organización sobre a participación, el feedback impartido, la calidad de las ejecuciones, y la motivación en la enseñanza de habilidades atléticas”. Cultura, Ciencia, y Deporte, 1(3), (2005), pp. 145-155.
  • CALDERÓN, A., PALAO, J. M., & ORTEGA, E.: Relación de la forma de organización de las tareas sobre algunas variables del proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades atléticas. Murcia: Diego Marín Librero-Editor, 2009.
  • CARREIRO DA COSTA, F., & PIERON, M.: Teaching effectiveness: comparison of more and less effective teachers in an experimental teaching unit. En, WILLIAMS, T.J. (ed.) et al.: Sport and physical activity. London, 1992, United Kingdom, 1992, pp. 169-176.
  • CHIVIACOWSKY, S., & WULF, G.: “Feedback After Good Trials Enhances Learning”. Research Quarterly for Exer-cise and Sport, 78, (2007), pp. 40-47.
  • DOYLE, W.: “Learning the classroom environment: An ecological analysis”. Journal of Teacher Education, 28(6), (1977), pp. 51-55
  • DOYLE, W.: “Research on classroom contexts”. Journal of Teacher Education, 32(6), (1981), pp. 1-6.
  • FISHER, C., FILBY, N., MARLIAVE, R., CAHEN, L., DISHAW, M., MOORE, J., & BERLINER, D.: Teaching behavior, academic learning time and student achievement: Final report of phase III-B, beginning teacher evaluation study. Washington, D. C.: National Institute of Education, Department of Health, Education, and Welfare, 1978.
  • FLOHR, J. A., TODD, M. K., & TUDOR-LOCKE, C.: “Pedometer-assessed physical activity in young adolescents”. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, (2006), pp. 309-315.
  • GRANT, B., BALLARD, K., & GLYNN, T.: “Student behavior in physical education lessons: A comparison among student achievement groups”. Journal of Educational Research, 82(4), (1989), pp. 216-226.
  • GUMP, P. V.: Enviromental guidance of the classroom behavioural system. En B. J. BIDDLE, Y W. J. ELLENA (Eds.), Contemporary Research on Teacher Effectiveness, New York: Holt, Rinehart and Winston, 1964.
  • GUSTHART, J. L., & SPRIGINGS, E. J.: “Student learning as a measure of teacher effetiveness in physical educa-tion”. Journal of Teaching in Physical Education, 8, (1989), pp. 289-311.
  • HASTIE, P. A.: “An ecological analysis of a sport education season”. Journal of Teaching in Physical Education, 19, (2000), pp. 355-373.
  • Magill, R. A.: “The influence of augmented feedback on skill learning depends on characteristic of the skill and the learner”. Quest, 46, (1994), pp. 314-327.
  • MARTIN, J. J., MCCAUGHTRY, N., KULINNA, P., COTHRAN, D., & FAUST, R.: “The effectiveness of mentoring-based professional development on physical education teachers’ pedometer and computer efficacy and anxiety”. Journal of Teaching in Physical Education, 27, (2008), pp. 68-82.
  • MCCAUGHTRY, N., OLIVER, K. L., DILLON, S. R., & MARTIN1, J. J.: “Teachers’ perspectives on the use of pedo-meters as instructional technology in physical education: a cautionary tale”. Journal of Teaching in Physical Education, 27, (2008), pp. 83-99.
  • MCKENZIE, T. L., SALLIS, J. F., & NADER, P.: “SOFIT: System for Observing Fitness Instruction Time”. Journal of Teaching in Physical Education, 11, (1991), pp. 195-205.
  • NATIONAL ASSOCIATION FOR SPORT AND PHYSICAL EDUCATION: What constitutes a highly qualified physical education teacher? [Position paper]. Reston, VA: Author, 2007
  • PHILLIPS, A., & CARLISLE, C.: “The Physical Education Assessment Instrument”. Journal of Teaching in Physical Education, 2, (1983), pp. 62-76.
  • PIÉRON, M.: “Research on teaching physical activities and sport: paradigms and selected results”. Italian Journal of Sports Sciences, 12, (2005), pp. 4-17.
  • PIERON, M., & CARREIRO DA COSTA, F.: “Seeking expert teachers in physical education and sport”. European Journal of Physical Education, 1(1), (1996), pp. 5-18.
  • RIKARD, L.: “The short term relationship of teacher feedback and student practice”. Journal of Teaching in Physical Education, 10, (1991), pp. 275-285.
  • RIKARD, L.: “The Relationship of Teachers’ Task Reflnement and Feedback to Students’ Practice Success”. Journal of Teaching in Physical Education, 11, (1992), pp. 349-357.
  • RINK, J., & WERNER, P.: Qualitative measures of teaching performance scale. Unpublished manuscript. University of South Carolina, College of Health, 1984.
  • SIEDENTOP, D., TOUSIGNANT, M., & PARKER, M.: Academic Learning Time in Physical Education, a revision: Coding Manual. Columbus: School of Health, Physical Education and Recreation, The Ohio State University, 1982.
  • SILVERMAN, S.: “Relationship of engagement and practice trials to student achievement”. Journal of Teaching in Physical Education, 5, (1985), pp. 13-21.
  • SILVERMAN, S.: “Linear and curvilinear relationships between student practice and achievement in physical educa-tion”. Teaching & Teacher Education, 6(4), (1990), pp. 305-314.
  • SILVERMAN, S.: “Student characteristics, practice, and achievement in physical education”. The Journal of Educa-tional Research, 87(1), (1993), pp. 54-61.
  • SILVERMAN, S.: “Thinking long term: Physical education’s role in movement and mobility”. Quest, 57, (2005), pp. 138-147.
  • SILVERMAN, S., KULINNA, P., & CRULL, G.: “Skill-related task structures, explicitness, and accountability: Relation-ships with student achievement”. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(1), (1995), pp. 32-44
  • SILVERMAN, S., MAYS, A., & SUBRAMANIAM, P.: “Task structures, feedback to individual students, and student skill level in physical education”. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(4), (1998), pp. 420-424.
  • SILVERMAN, S., MAYS, A., & SUBRAMANIAM, P.: “Task structures, student practice, and skill in physical educa-tion”. The Journal of Educational Research, 91(5), (1998b), pp. 298-306.
  • SILVERMAN, S., MAYS, A., & SUBRAMANIAM, P.: “Feedback and practice in physical education: Interrrelationships with task structures and student skill level”. Journal of Human Movement Studies, 36, (1999), pp. 203-224.
  • TOUSIGNANT, M., & SIEDENTOP, D.: “A qualitative analysis of task structures in required secondary physical edu-cation classes”. Journal of Teaching in Physical Education, 2 (1), (1983), pp. 47-57.
  • YERG, B. J.: “The impact of select presage and process behaviors on the refinement of a motor skill”. Journal of Teaching in Physical Education, 1(1), (1981), pp. 38-46