Comprender la actualidad en el aula y desarrollar el pensamiento crítico con la prensa digital

  1. María Bernal Breis 1
  2. Francisco Javier Ballesta 2
  1. 1 Estudiante de doctorado de la Facultad de Educación. Universidad de Murcia
  2. 2 Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia
Libro:
Los territorios de la educación mediática: experiencias en contextos educativos
  1. Fueyo Gutiérrez, Aquilina (ed. lit.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (ed. lit.)
  3. Pérez Tornero, José Manuel (ed. lit.)

Editorial: UOC ; Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC

ISBN: 9788490648926

Año de publicación: 2015

Páginas: 105-111

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas que pertenecen a la realidad de los escolares. El objetivo de esta propuesta fue desarrollar en los alumnos de 4.º de ESO estrategias para que comprendan y analicen críticamente los mensajes, códigos y lenguajes de la prensa digital y produzcan relatos ligados a la actualidad. Esta actividad, que se pone en marcha siguiendo el modelo de Shepherd y Masterman a través del concepto de representación o de la no transparencia, ha obtenido unos resultados satisfactorios y motivadores para los escolares.