Comprender la actualidad en el aula y desarrollar el pensamiento crítico con la prensa digital
- 1 Estudiante de doctorado de la Facultad de Educación. Universidad de Murcia
- 2 Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia
- Fueyo Gutiérrez, Aquilina (ed. lit.)
- Rodríguez Hoyos, Carlos (ed. lit.)
- Pérez Tornero, José Manuel (ed. lit.)
Editorial: UOC ; Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC
ISBN: 9788490648926
Año de publicación: 2015
Páginas: 105-111
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas que pertenecen a la realidad de los escolares. El objetivo de esta propuesta fue desarrollar en los alumnos de 4.º de ESO estrategias para que comprendan y analicen críticamente los mensajes, códigos y lenguajes de la prensa digital y produzcan relatos ligados a la actualidad. Esta actividad, que se pone en marcha siguiendo el modelo de Shepherd y Masterman a través del concepto de representación o de la no transparencia, ha obtenido unos resultados satisfactorios y motivadores para los escolares.