Efecto de tres estrategias de enseñanza en la práctica sobre el aprendizaje de tres gestos de voleibol y la percepción del proceso en alumnos de secundaria

  1. Elena Hernández 1
  2. Miguel Angel Nortes 2
  3. Pablo Leante 2
  4. José Manuel Palao Andrés
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2009

Número: 131

Páginas: 102-102

Tipo: Artículo

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Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de tres tipos de estrategias en la práctica (aislado, global, y mixto), sobre el aprendizaje de tres gestos técnicos de voleibol (saque de abajo, pase de dedos, y pase de antebrazos) y sobre la percepción de la diversión y del aprendizaje. La muestra utilizada fue tres cursos de 2º (14 años) y tres cursos de 4º (16 años) de Educación Secundaria. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental intergrupo con pre y post-test y con tres sesiones de intervención. La variable independiente fue el tipo de estrategia en la práctica utilizada por el profesor: a) estrategia en la práctica analítica ó aislada, b) estrategia en la práctica global, y c) planteamiento mixto. Las variables dependientes fueron: a) el aprendizaje a nivel conceptual, b) el aprendizaje a nivel procedimental, c) el aprendizaje a nivel actitudinal, aplicado a los gestos de pase de dedos, pase de antebrazos, y saque de abajo; y d) la percepción del alumno sobre el desarrollo de la clase. Las variables dependientes fueron obtenidas mediante una serie de tareas relacionadas con los tres gestos técnicos, y mediante tres cuestionarios, uno para los contenidos conceptuales, otro para los contenidos actitudinales, y otro para la percepción del alumno. A nivel general se han obtenido resultados irregulares y de difícil interpretación debido a la ausencia de datos en el post-test de dos de los seis grupos objeto de estudio y probablemente a variables no controladas que han influido en el desarrollo de la investigación. A nivel especifico, los resultados indican que a nivel conceptual tanto el planteamiento analítico como el global mejora el nivel de aprendizaje. A nivel procedimental, el planteamiento analítico, y el global mejoraron el nivel de aprendizaje, siendo el primero el que obtuvo mejores resultados en el control del balón en todas las situaciones evaluadas. La percepción de los alumnos es que los tres planteamientos mejoran su aprendizaje, y el grado de diversión fue adecuado.