Efecto de la red, la interacción, y el tipo de balón sobre la participación y la percepción del alumno en la iniciación al pase de dedos en voleibol

  1. Palao Andrés, José Manuel
  2. Guzmán, S.
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2007

Número: 18

Páginas: 163-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El proposito del trabajo fue conocer el efecto de la existencia de red, del tipo de interaccion, y del tipo de balon sobre la cantidad y calidad de practica realizada, y sobre la percepcion de las tareas en formas jugadas de 1 con 1, y 1 contra 1 en voleibol. La muestra utilizada fueron 31 alumnos universitarios. Se utilizo un diseno cuasi�]experimental, transversal e intergrupo. Las variables independientes fueron la existencia o no de red, la interaccion entre jugadores (cooperativa y competitiva), y el tipo de balon (playa, goma espuma forrada, y oficial). Las variables dependientes fueron: el numero de contactos, el numero de interrupciones, la calidad de la ejecucion, el grado de participacion, la ratio de repeticiones por tiempo del alumno, y la percepcion por parte del alumno en relacion a diversion, continuidad y ejecucion. Los resultados muestran que en la iniciacion al pase de dedos en voleibol: a) las situaciones competitivas de 1 contra 1 en red son las que presentan mayor numero de contactos y grado de participacion; y b) los alumnos analizados perciben bien el efecto de la interaccion entre jugadores (cooperacion y competicion), pero no perciben adecuadamente el efecto de la existencia de red y del tipo de balon.

Referencias bibliográficas

  • DAMAS, J. S. (2000). Capitulo 9. Planteamientos metodológicos en la iniciación al voleibol. En García, J.A.; Damas, J. S. y Fuentes, J. P. (Coord.), Entrenamiento en balonmano, voleibol y tenis (pp. 203‐239). Cáceres: Universitas Editorial.
  • DAMAS, J. S., y JULIÁN, J. A. (2003). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación. Madrid: Gymnos.
  • ESPINOSA, D. S. (1988). The effect of the "no pass, no play" provision of Texas House Bill 72 on eligibility for membership on girls' volleyball and basketball teams in the Dallas independent school district. Doctoral Thesis: Texas Woman's University.
  • GRIFFIN, L. L., MITCHELL, S. A., y OSLIN, J. L. (1997). Teaching sport concepts and skills: A tactical games approach. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • HARRISON, J. M., BLAKEMORE, C. L., RICHARDS, R. P., OLIVER, J., WILKINSON, C., y FELLINGHAM, G. W. (2004). The effects of two instructional models ‐tactical and skill teaching‐ on skill development and game play, knowledge, self‐efficacy, and student perceptions in volleyball. Physical Educator, 61 (4), 186‐199.
  • HARRISON, J. M., PREECE, L. A., BLAKEMORE, C. L., RICHARDS, R. P., WILKINSON, C., y FELLINGHAM, G. W. (1999). The effects of two instructional models‐‐skill teaching and mastery learning‐‐on skill development, knowledge, self‐efficacy, and game play in volleyball. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 33‐56.
  • MILLER, M. L. (1997). The effects of modified volleyballs on performance and skills technique of fifth grade. Unpublished Doctoral Thesis, University of Kansas, Kansas.
  • MITCHELL, S. A., OSLIN, J. L., y GRIFFIN, L. L. (2003). Sport Foundations for Elementary Physical Education: A Tactical Games Approach. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • MORENO, P., CERVELLÓ, E. M., SANTOS, J. A., y IGLESIAS, D. (2003). Influencia del empleo de juegos cooperativos y competitivos de voleibol en la detección de zonas libres en el campo contrario. Kronos. 3, 19‐28.
  • PALAO, J. M., y RUIZ, E. (2003). Percepción de los alumnos universitarios del efecto de la modificación de variables en las formas jugadas en la iniciación al voleibol. En J.P. Fuentes y M. Bellido (Ed.), Actas del I Congreso Europeo FIEP (pp. 499‐508). Diputación de Cáceres: Cáceres.
  • PANG, A., y HA, A. S. (2005). Effects of regular and modified volleyball equipment on skill performance and self‐efficacy of Hong Kong children. Journal of the International Council for Health, Physical Education, Recreation, Sport, and Dance. 41(1), 13‐18.
  • REBELO, J. C. (1998). Formas simplificadas vs exercisios analiticos: papel asumido no processo ensino aprendizagem do voleibol. Tesis Master, Univerisdade do Porto, Porto.
  • SANTOS, J.A., VICIANA, J., y DELGADO, M.A. (1996). Voleibol. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • SCHMIDT, R. A., y LEE, T. (2005). Motor Control And Learning: A Behavioral Emphasis (4º edición). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • SCHMIDT, R. A., y WRISBERG, C. A. (2004). Motor Learning and Performance (3º edición). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • SIEDENTOP, D., HASTIE, H., y VAN DER MARS, H. (2004). Complete Guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • SILVERMAN, S, TYSON, L., y MONFORD, L. M. (1988). Relationships of organization, time and student achievement in physical education. Teaching and Teacher Education, 4, 247‐257.
  • SILVERMAN, S., y ENNIS, C.D. (2003). Student Learning in Physical Education Applying Research to Enhance Instruction (2º edición). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • SILVERMAN, S., KULINNA, P., y CRULL, G. (1995). Skill‐related task structures, explicitness and accountability: Relationships with student achievement. Research Quartely for Exercise and Sport, 66, 32‐40.
  • SILVERMAN, S., SUBRAMANIAN, P. R., y WOODS, A. M. (1998). Task structures, student practice, and student skill level in physical education. Journal of Educational Research, 91, 298‐306.
  • SILVERMAN, S., TYSON, L. A., y KRAMPITZ, J. (1992). Teacher feedback and achievement: Mediating effects of initial skill level and sex. Journal of Human Movement Studies, 24, 97‐118.