Efecto de la red, la interacción, y el tipo de balón sobre la participación y la percepción del alumno en la iniciación al pase de dedos en voleibol

  1. Palao Andrés, José Manuel
  2. Guzmán, S.
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2007

Número: 18

Páginas: 163-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El proposito del trabajo fue conocer el efecto de la existencia de red, del tipo de interaccion, y del tipo de balon sobre la cantidad y calidad de practica realizada, y sobre la percepcion de las tareas en formas jugadas de 1 con 1, y 1 contra 1 en voleibol. La muestra utilizada fueron 31 alumnos universitarios. Se utilizo un diseno cuasi�]experimental, transversal e intergrupo. Las variables independientes fueron la existencia o no de red, la interaccion entre jugadores (cooperativa y competitiva), y el tipo de balon (playa, goma espuma forrada, y oficial). Las variables dependientes fueron: el numero de contactos, el numero de interrupciones, la calidad de la ejecucion, el grado de participacion, la ratio de repeticiones por tiempo del alumno, y la percepcion por parte del alumno en relacion a diversion, continuidad y ejecucion. Los resultados muestran que en la iniciacion al pase de dedos en voleibol: a) las situaciones competitivas de 1 contra 1 en red son las que presentan mayor numero de contactos y grado de participacion; y b) los alumnos analizados perciben bien el efecto de la interaccion entre jugadores (cooperacion y competicion), pero no perciben adecuadamente el efecto de la existencia de red y del tipo de balon.