Adaptación de una sesión grupal de educación maternal antes de la semana veinte en un centro de salud rural

  1. Baño Garnés, Ana Belén
  2. Martín Robles, Mª Rosario
  3. Díaz Agea, José Luis
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 7

Páginas: 16-19

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivos: determinar la magnitud de mujeres que acuden a una sesión educativa ofertada en la primera mitad del embarazo en un centro de salud rural. Conocer el perfil de las mujeres que acuden a dicha sesión frente a las que no lo hacen e identificar los factores asociados a no asistir a la sesión educativa. Material y método: estudio descriptivo transversal en una zona básica de salud rural del Área II de la Región de Murcia sobre 34 mujeres de 20 semanas o menos de gestación, a las cuales la matrona les ofertó una sesión educativa. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario elaborado �ad hoc�. Variables de estudio: edad, nacionalidad, fórmula obstétrica, asistencia a la charla, causa de la no asistencia y asistencia a la charla del tercer trimestre. Resultados: acudieron a la sesión 14 mujeres (41,17% de la población susceptible). La nacionalidad era en su mayor parte española (85,72% en las que asistieron y 40% en las que no asistieron). En el grupo que asistieron eran primíparas en un 73,44% y en el que no asistieron lo eran en un 35%. La edad gestacional media de las que acudieron fue de 12,42 y de 15,07 en las que no asistieron. Un 65% no acudió por falta de interés. Un 92,85% de las mujeres que acudieron, lo hicieron posteriormente a la educación maternal durante el tercer trimestre. Conclusiones: la aceptación de las gestantes ante la actividad fue relativamente buena. Cabe destacar que prácticamente todas las mujeres que se interesaron por la sesión educativa acudieron después a las sesiones del tercer trimestre, dato que revela la importancia de la captación precoz para el fomento de la motivación materna desde el principio de la gestación.

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