Comparación del efecto de una iniciación al pase de dedos en voleibol mediante formas jugadas y ejercicios analíticos sobre el control del balón y la percepción de los alumnos

  1. Alcaraz Andréu, Verónica
  2. Cobo Padilla, Andrés
  3. Prieto Oteo, Javier
  4. Palao Andrés, José Manuel
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2007

Número: 107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer cuál es el efecto que la iniciación, mediante formas jugadas y mediante ejercicios analíticos, tiene sobre el control del balón y la percepción del proceso planteado en alumnos de enseñanza secundaria. La muestra utilizada fueron 38 alumnos de primer curso de bachillerato de Enseñanza Secundaria. La variable independiente fue el tipo de estrategia en la práctica empleada por el profesor: a) Estrategia en la práctica analítica o aislada, y b) Estrategia en la práctica global o integrada. Las variables dependientes objeto de estudio fueron: el control del balón en la ejecución del gesto (número de contactos, número de interrupciones y grado de continuidad), y la percepción de los alumnos de la actividad realizada y su aplicabilidad. Las variables dependientes fueron obtenidas del análisis posterior de la filmación y con un cuestionario de ocho preguntas sobre la percepción del alumno de las tareas realizadas. Los resultados muestran que el trabajo mediante formas jugadas incrementó el control del balón en el pase de dedos en alumnos estudiados; y que las actividades propuestas, tanto en el planteamiento con formas jugadas como con tareas analíticas, mejoraron la auto-valoración de los alumnos de su ejecución del pase de dedos.