Lectura crítica de la literatura científica

  1. Altarribas Bolsa, Elena
  2. Monistrol Ruano, Olga
  3. Abad Corpa, Eva
  4. Paredes Sidrach de Cardona, Antonio
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2003

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 32-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1130-8621(03)73779-6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El concepto de "enfermería basada en la evidencia" se apoya en los pilares conceptuales de la medicina basada en la evidencia, que surgió originariamente durante el siglo xix en París, y cuyo desarrollo se consolidó por un grupo de epidemiólogos clínicos de la Universidad de McMaster (Canadá). La enfermería no es ajena al debate abierto sobre la "evidencia" aunque en España el conocimiento sobre el tema es escaso y reciente. Las etapas que componen la práctica basada en la evidencia son: la formulación de preguntas susceptibles de ser respondidas; búsqueda bibliográfica exhaustiva; lectura crítica de los documentos obtenidos; aplicación de la intervención más adecuada, y evaluación de la intervención El artículo metodológico que presentamos intenta profundizar en la tercera etapa. La lectura crítica es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la literatura científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, en términos de su validez y su relevancia para el propio trabajo. A través de la lectura crítica se verifican la validez y aplicabilidad de los resultados publicados con el fin de poder incorporarlos al cuidado de los pacientes. Entre los instrumentos para realizar esta lectura crítica hay que destacar las guías para el usuario de la literatura científica propuestas por el Evidence Based Medicine Working Group que fueron refundidas posteriormente por el Critical Appraisal Skills Programme, y que han propuesto parrillas sencillas de preguntas, que se exponen a lo largo del artículo, para hacer más asequible la lectura crítica de diferentes tipos de estudios.