Estudio del rendimiento académico y de las orientaciones educativas del alumnado con TDAH de infantil y primaria en la Región de Murcia

  1. Orteso Iniesta, Paloma
Dirixida por:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Director
  2. Andrés Escarbajal Frutos Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2022

Tribunal:
  1. Gonzalo Lorenzo Lledó Presidente/a
  2. Salvador Alcaraz García Secretario
  3. Rafaela Gutiérrez Cáceres Vogal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tese

Resumo

La construcción de un modelo educativo capaz de garantizar el derecho a una educación de calidad, desde los principios de inclusión, individualización y no discriminación, implica tener en cuenta las características de todos los alumnos. Entre la diversidad de necesidades a las que debe hacer frente el sistema educativo español cabe destacar la notoria presencia de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una de las alteraciones neurológicas más frecuentes en la población infantojuvenil. El TDAH se caracteriza por la presencia de conductas impulsivas, exceso de actividad motriz y déficit atencional, que interfieren en el desarrollo del sujeto y su entorno. Desde el ámbito educativo, esta sintomatología requiere un modelo de respuesta basado en la prevención de dificultades, así como la detección e intervención ante las mismas lo más tempranamente. Como han evidenciado varios estudios, el alumnado con TDAH se encuentra en una situación de vulnerabilidad, por riesgo a presentar bajo rendimiento académico, dificultades socioafectivas o fracaso escolar. En la Región de la Murcia (R.M.), contamos con un modelo legislativo basado en los principios mencionados, que pasa por la elaboración de un protocolo específico para la detección del TDAH, y una normativa que contempla medidas para prevenir la aparición de estos síntomas, así como para el abordaje específico e individualizado de los mismos una vez aparecen. La presencia de este amparo legal es un factor positivo en el camino hacia la inclusión educativa de estos alumnos, sin embargo, también es necesario conocer sus efectos estudiando los datos y cifras del TDAH en lo que a presencia, rendimiento y respuesta educativa se refiere. Por este motivo, desde esta tesis doctoral se han planteado como objetivos generales: 1. Analizar el perfil de la población con TDAH y su rendimiento académico. 2. Analizar las orientaciones educativas que se prescriben para el alumnado con TDAH desde el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina de Segura, los cuales se concretan mediante los siguientes objetivos específicos: 1.1. Conocer el perfil demográfico de la población con TDAH escolarizada en Educación Infantil (3-6) y Primaria (6-12) en la R.M., en los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017. 1.2. Describir el rendimiento académico del alumnado con TDAH escolarizado en Educación Primaria en centros de la R.M. durante el curso 2015-2016 en Matemáticas y Lengua. 2.1. Conocer aspectos relativos al motivo que suscita la evaluación psicopedagógica del alumnado con TDAH y las medidas aplicadas antes de realizar la misma. 2.2. Definir los niveles de desarrollo evolutivo y curricular del alumnado para el que, tras una evaluación psicopedagógica, se establecen orientaciones dirigidas a abordar el TDAH y las características de su contexto escolar y familiar. 2.3. Identificar cuáles son las actuaciones que se llevan a cabo, tras el proceso de valoración y evaluación del alumnado con síntomas compatibles con TDAH y de su contexto. 2.4. Analizar el tipo de recomendaciones para adecuar el acceso al aprendizaje (materiales y espacios), los elementos del currículo (metodología, evaluación y estándares de aprendizaje) y los recursos específicos que se establecen con el alumnado que presenta necesidades educativas derivadas de TDAH. 2.5. Describir las orientaciones dirigidas a las familias de alumnos diagnosticados con TDAH y a la colaboración del centro con las mismas. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación ha sido la mixta secuencial “CUAL → CUAN”. Se trata de un estudio no experimental ex post facto, de corte transversal y descriptivo, que por el tipo de objetivos generales ha precisado la recogida de información de dos muestras. Para el primero de los objetivos la muestra se compone de información demográfica y académica de toda la población con TDAH, que se encontraba registrada en las bases de datos del Servicio de Estadística de la R.M. y estaba escolarizada en Educación Infantil o Primaria, en los cursos 15-16 y 16-17. Por otro lado, para abordar el objetivo número dos, se ha contado con una muestra participante de 40 informes psicopedagógicos de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) asociadas a TDAH, escolarizados en centros adscritos al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Molina. Los instrumentos empleados para obtener información han consistido en: una hoja de registro con información sobre la población con TDAH escolarizada en infantil y primaria en la R.M. (para el primero de los objetivos generales) y una rejilla de indicadores, ad-hoc, basada en el modelo de PTI y el de evaluación psicopedagógica de la normativa planteada en la R.M. (segundo objetivo general). Los resultados de la investigación relativos a la incidencia del trastorno en la R.M. muestran unas cifras de prevalencia muy inferiores a la media, lo que podría llevar a la conclusión de un posible infradiagnóstico con el sistema de detección actual. En cuanto al rendimiento académico del alumnado, los resultados muestran la presencia de calificaciones bajas en este alumnado, concluyendo con una presencia de indicadores de riesgo a tener en cuenta que se relacionan con las variables "género" y "nivel educativo". Finalmente, los resultados sobre la respuesta educativa evidencian la presencia de propuestas ajustadas a las tendencias teórico-legislativas, detectándose un mayor enfoque en las medidas de detección e intervención frente a la prevención proactiva