Estudio del proceso de diseño, creación e implementación de una estrategia de desarrollo de MOOC de la Universitat Politècnica de València

  1. Despujol Zabala, Ignacio
Dirigida por:
  1. Linda Johanna Castañeda Quintero Directora
  2. Miguel Ferrando Bataller Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. María del Mar Sánchez Vera Secretaria
  3. Francesc Marc Esteve Mon Vocal
Departamento:
  1. Didáctica y Organización Escolar

Tipo: Tesis

Resumen

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN El objetivo general de esta investigación es estudiar el proceso de diseño desarrollo y mejora progresiva por el cual la Universitat Politècnica de València se ha dotado de la infraestructura necesaria para crear e implementar cursos MOOC. Se aborda desde 3 perspectivas con objetivos específicos: 1. Estudio del proceso desde el punto de vista técnico/administrativo: 1.1. Documentar el proceso técnico/administrativo que siguió la UPV para poner en marcha la plataforma MOOC 1.2. Analizar pormenorizadamente el proceso de toma de decisiones 1.3. Determinar qué objetivos institucionales se perseguían y cuáles se han conseguido 1.4. Conocer cuál es el grado de satisfacción con los objetivos obtenidos 1.5. Identificar los problemas que quedan por resolver. 2. Estudio del proceso desde el punto de vista del profesorado: 2.1. Conocer la opinión de los profesores y su percepción sobre el proceso 2.2. Conocer los motivos por los que los profesores ofertan cursos en la plataforma, recoger qué objetivos han conseguido y cuál es su grado de satisfacción 2.3. Identificar los focos de mejora percibidos por los docentes que deben ser incorporados en las siguientes actuaciones. 3. Estudio del proceso desde el punto de vista de los estudiantes: 3.1. Describir las características del estudiantado que ha participado en la iniciativa y el uso que han hecho de los MOOC 3.2. Conocer la opinión de los alumnos sobre la iniciativa y los cursos 3.3. Indagar si, tras conocer la iniciativa, están dispuestos a hacer más MOOC en el futuro y a pagar por sus certificados 3.4. Analizar e identificar los focos de mejora identificados por los estudiantes METODOLOGÍA La tesis se ha planteado como un proceso de Investigación Evaluativa (IE) que busca el análisis de la iniciativa MOOC de la UPV desde diversas perspectivas, dejando un poco de lado el análisis de los objetivos iniciales y que podríamos caracterizar como IE de tipo formativo, cuyo propósito es aumentar el conocimiento sobre la práctica que se está llevando a cabo y la mejora del programa en sí mismo integrando los puntos de vista de los distintos actores implicados. La tesis se ha abordado como un estudio de caso, ya que es un enfoque de investigación que permite generar una comprensión profunda y multifacética de un tema complejo en su contexto de la vida real. Cada uno de los artículos se ha dedicado a estudiar uno de los aspectos de la iniciativa MOOC, tratando una faceta del caso de estudio e intentando conseguir entre todos una visión lo más completa posible del caso estudiado. CONCLUSIONES GENERALES En esta tesis se ha realizado un estudio de la iniciativa MOOC de la UPV teniendo en cuenta los puntos de vista de los principales implicados . En el artículo I se ha dado respuesta al Objetivo 1, documentando en profundidad el proceso técnico/administrativo y de toma de decisiones que siguió la UPV para poner en marcha la plataforma MOOC. En el artículo IV se ha dado respuesta al Objetivo 2, recogiendo las opiniones de casi todos los docentes implicados (79) y documentando sus motivos para hacer cursos y los problemas que tienen al crearlos, recogiendo sus sugerencias de mejora. En la investigación que está en revisión se ha dado respuesta al Objetivo 3, describiendo las características del estudiantado que participa en los cursos, sus opiniones y sugerencias de mejora y estudiando los cursos que más seleccionan. Los dos artículos sobre el uso de los MOOC realizado por la comunidad universitaria durante la pandemia también han contribuido a contestar al Objetivo 3, describiendo las características del estudiantado que participó en las iniciativas, sus opiniones y sugerencias de mejora, estudiando los cursos que más se usaron y analizando si pueden considerarse un éxito. Con ello podemos afirmar que se han conseguido los objetivos institucionales que se perseguían y que la tesis ha logrado su objetivo de estudiar la iniciativa MOOC desde los distintos puntos de vista de los actores más importantes. La tesis ha tenido resultados adicionales no planificados, como la aplicación de técnicas de aprendizaje automático para la realización de revisiones de literatura exhaustiva en colaboración con investigadores de otras instituciones, abriendo espacios de colaboración para proyectos futuros.