Investigación sobre la competencia lectora del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria para contribuir a su mejora a través del ePortfolio

  1. Parra Soler, María Jacoba
Zuzendaria:
  1. Amando López Valero Zuzendaria
  2. Eduardo Encabo Fernández Zuzendaria
  3. Andrés Cabrera Lozoya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2022(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Eloy Martos Núñez Presidentea
  2. Isabel Jerez Martínez Idazkaria
  3. Gloria García Rivera Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Mota: Tesia

Laburpena

La propuesta de este trabajo de investigación consiste en realizar una incorporación significativa del PEL (Esteve Ruescas, 2011) en las aulas en lo que se refiere al desarrollo lector. Esto implica no solo un cambio en la metodología de trabajo en el aula en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además ofrece la coevaluación, con la que se logra favorecer así la reflexión del alumno y potenciar su autoevaluación y autonomía (Moreno-Fernández y Moreno-Crespo, 2017). Se trata de una metodología innovadora denominada ‘Mi Portfolio Lector’ (MPL) en la que se adapta el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) a la lectura con la finalidad de sistematizar el trabajo lector. En primer lugar, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula. Y, en segundo lugar, como instrumento de recogida de parámetros y apoyo al diagnóstico para instituciones, profesores y estudiantes, en cuanto a cómo éstos últimos evolucionan en su desarrollo metacognitivo como lectores a lo largo de su trayectoria académica, puesto que favorece la reflexión, la autoevaluación, la metacognición, la organización y la autorregulación del conocimiento que se construye sobre el mundo y sobre uno mismo (Hernández 2010; Hernández, 2012 y Alcaraz, 2016). Esta investigación sobre la competencia lectora de los jóvenes ha tenido en cuenta que en la actualidad existe una gran demanda de contenido digital en la enseñanza, que los nuevos perfiles de los alumnos están totalmente digitalizados o que la crisis sanitaria vivida en 2020 ha consolidado esta tendencia al uso, cada vez más frecuente, de herramientas digitales en la docencia. Pero se ha detectado que, a pesar del empleo de las nuevas técnicas, el tratamiento de los datos es uno de los principales focos de disputa, ya que es preciso dotar el contenido digital con la misma rigurosidad con la que cuentan las fuentes y métodos tradicionales de enseñanza. En este contexto se ha diseñado, desarrollado y evaluado la plataforma PLIA (Plataforma Interactiva para el Fomento de la Lectura), basada en el portfolio al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, para que los alumnos desarrollen y autoevalúen competencias tales como la comprensión, la velocidad o la acción lectora sirviéndose de una herramienta digital. PLIA adopta un modelo integrador de enseñanza/aprendizaje de la lectura que combina fases de enseñanza presencial con fases de trabajo en autoaprendizaje, un hecho que permitirá examinar la relación a la par entre la velocidad y la comprensión como indican Silva y Romero (2017). Los objetivos marcados han sido: sistematizar el trabajo lector, establecer una estrategia de evaluación compartida en el aula, crear un instrumento de recogida de parámetros que sirva de apoyo a los usuarios y ofrecer el análisis de la evolución en su desarrollo metacognitivo como lectores. Respecto a los resultados obtenidos del análisis cuantitativo, se puede destacar que PLIA ha evaluado con una muestra de 200 usuarios de Educación Primaria y Secundaria durante un trimestre escolar, obteniendo como resultado una tendencia de mejora del 50% en cuanto a la comprensión, la velocidad y la acción lectora, ya que se ha incrementado un 80% el número de lecturas en ese trimestre debido al alto grado de motivación de los usuarios con esta herramienta, ya que ha podido conocer a lo largo del proceso lector cuáles eran sus resultados y qué debían mejorar.