Aprendizaje de tecnologías informáticas en titulaciones de Ciencias de la Comunicación mediante ABP

  1. Óscar Cánovas Reverte 1
  2. Félix J. García Clemente 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación: JENUI 2015 : Andorra La Vella, 7 de julio de 2015
  1. Xavier Canaleta (coord.)
  2. August Climent (coord.)
  3. Lluís Vicent (coord.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. AENUI

ISBN: 978-99920-70-09-3

Año de publicación: 2015

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (21. 2015. Andorra La Vella)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La inclusión de contenidos tecnológicos informáticosen titulaciones de posgrado en Ciencias de la Comunicación es un reto desde el punto de vista docente.En este sentido nos encontramos con alumnos que carecen de una base tecnológica suficiente que permitaprofundizar en detalles sobre el desarrollo o explotación de las nuevas tecnologías de la información y lascomunicaciones, especialmente las relativas a las innovaciones tecnológicas en el entorno móvil. Partiendo de la dificultad que supone enfrentarse a este reto,el presente artículo presenta la experiencia docentecon la asignatura Innovación Tecnológica en Contenidos Digitales del Máster Interuniversitario en Comunicación Móvil y Contenidos Digitales de la Facultadde Comunicación y Documentación de la Universidadde Murcia. En esta asignatura encontramos alumnoscon distinta formación, como Publicidad, Comunicación Audivisual, Periodismo y Documentación. Hemos puesto en práctica, de forma exitosa, una experiencia docente de Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) y en este artículo incluimos detalles sobre lametodología, los recursos docentes y los resultados deaprendizaje obtenidos. Además mostramos un resumen de los proyectos desarrollados y la valoración delos alumnos, así como unas reflexiones acerca de laidoneidad de esta clase de enfoques docentes para estos marcos de aprendizaje de la informática.