Programas de reenganche educativo en la Región de Murcia (España): percepciones del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Mª Teresa González
  2. Mª Trinidad Cutanda-López
  3. Mª Josefa Bolarín Martínez
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 96

Páginas: 129-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

El propósito de este artículo es presentar y analizar experiencias positivas del alumnado en programas de reenganche escolar. Se parte de posicionamientos teóricos que subrayan la importancia del centro escolar en dinámicas curriculares y organizativas de tales programas para lograr resultados y experiencias positivas. Sobre el método, se trata de un estudio de caso múltiple de múltiples unidades; la información se recabó mediante cuestionarios/grupos de discusión y se analizó, respectivamente, cuantitativa y cualitativamente. Entre los resultados destaca la valoración positiva de componentes relacionales (peso fundamental) y pedagógicos (mayor importancia de lo práctico/profesional sobre lo académico). Las conclusiones indican que el estudiantado que cursa y supera programas destinados a reducir riegos de abandono escolar y acrecentar su motivación e interés por continuar su formación y educación percibe como aspectos básicos dos dimensiones: a) el cuidado y atención a lo relacional/emocional y b) proporcionar una información útil, relevante y próxima.