Mejora en la calidad de la fase diagnóstica del programa de cribado del cáncer colorrectal del Área VI del Servicio Murciano de Salud

  1. Pérez Fernández, Alejandro
Dirigida por:
  1. Pilar Esteban Delgado Directora
  2. Víctor Soria Aledo Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2022

Departamento:
  1. Medicina

Tipo: Tesis

Resumen

Existe una gran variabilidad en la realización de la colonoscopia como método de cribado del carcinoma colorrectal. En los últimos años, se han propuesto indicadores de calidad con el objetivo de estandarizar y mejorar esta técnica. OBJETIVOS El objetivo general de nuestro estudio es mejorar la calidad de las colonoscopias del Programa de Cribado del Cáncer Colorrectal, llevado a cabo en el Área VI del Sistema Murciano de Salud por el Hospital General Universitario José María Morales Meseguer. Los objetivos específicos son: evaluar la calidad de estas colonoscopias; identificar, seleccionar y definir indicadores de calidad para su evaluación; diseñar un conjunto de actividades para mejorar la calidad y; por último, evaluar la efectividad de las medidas de mejora. MATERIALES Y MÉTODOS Se trata de un estudio antes y después, utilizando la metodología de un ciclo de mejora de la calidad. El instrumento de medida, es un conjunto de indicadores de calidad del Programa de Cribado. Primero, es llevado a cabo por un grupo de trabajo un proceso de identificación, selección, y posteriormente, definición de los términos de los indicadores de calidad a evaluar. Se realiza un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y unicéntrico para analizar, el grado de cumplimiento de los indicadores de calidad seleccionados. Se analizan las posibles causas que han podido influir en los resultados observados, empleando herramientas y métodos de la calidad: análisis de los campos de fuerza, diagrama de causa-efecto y un diagrama de Pareto. Son clasificadas las categorías causales identificadas en función de la capacidad de actuación que podemos ejercer. Finalmente, las actividades para lograr la mejora, son representadas en un Diagrama de afinidades. La segunda evaluación se desarrolla como un subestudio observacional, descriptivo, prospectivo postintervención y unicéntrico acerca de los mismos indicadores. RESULTADOS Se seleccionaron y definieron 20 indicadores de calidad para evaluar las colonoscopias de cribado. En la primera evaluación se seleccionaron aleatoriamente 110 de 665 colonoscopias, salvo para los indicadores 3.3, 3.4, 3.6 y 3.7, en los que el tamaño muestral era mayor. No se cumplían los estándares de calidad establecidos en 10 de los 20 indicadores de calidad. No se registró en ningún caso el tiempo de retirada, siendo muy deficiente el registro en el informe endoscópico de la tasa de limpieza colónica, así como la tasa de intubación cecal, que en ambos casos fue menor del 90 %. La tasa de detección de adenomas fue del 63,81 %. Tras el diseño e implementación de las actividades para la mejora, en la segunda evaluación, se seleccionaron 110 de 298 colonoscopias, cumpliendo los estándares de calidad establecidos en todos los indicadores, salvo en tres. Se consiguió mejorar la cumplimentación de todos los indicadores de calidad, salvo en los que el nivel de cumplimiento ya era muy alto: tasa de detección de adenomas, que fue del 63,6 %; tasa de recuperación de pólipos ≥ 5 mm; tasa de hemorragia post-polipectomía; y la tasa de complicaciones que requirieran reingreso en ≤ 7 días. CONCLUSIONES Se han definido un grupo de indicadores representativos de la calidad del proceso colonoscopia de cribado de carcinoma colorrectal. Globalmente considerada, la calidad de las colonoscopias es elevada, cumpliendo con los estándares de calidad propuestos por las principales sociedades científicas salvo para tres de los indicadores evaluados, principalmente, por un deficiente registro de la actividad. Tras el análisis de situación y los resultados obtenidos se ha diseñado e implementado un plan de mejora de la calidad de la colonoscopia de cribado. Se ha logrado mejorar de forma significativa el resultado de los indicadores de calidad en la mayoría de los indicadores, siendo menor la mejora en aquellos que partían con resultados buenos en la primera evaluación.