Efecto de la realización de series tradicionales versus series alternas emparejadas entre ejercicios para extremidades opuestas sobre el rendimiento neuromuscular

  1. Peña García-Orea, Guillermo
Dirigida por:
  1. María del Pilar Sainz de Baranda Andújar Directora
  2. Noelia Belando Pedreño Director/a
  3. Marzo Edir Da Silva Grigoletto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 28 de agosto de 2022

Tribunal:
  1. Gema Torres Luque Presidente/a
  2. Antonio Cejudo Secretario
  3. David Rodríguez Rosell Vocal
Departamento:
  1. Actividad Física y Deporte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis está constituida por dos estudios realizados consecutivamente y relacionados con el área del entrenamiento de la fuerza (Estudio 1 y Estudio 2) Estudio 1: El objetivo del estudio fue comparar el efecto sobre la velocidad de ejecución de la barra y el número de repeticiones entre dos protocolos de entrenamiento de fuerza basados en el control de la velocidad que solo se diferenciaron en la configuración de las series de los ejercicios de sentadilla completa (SQ) y press de banca (PB). Método: Participaron diecinueve hombres moderadamente entrenados en fuerza que fueron asignados a un grupo de configuración de series tradicionales (ST, n= 9) y configuración de series alternas (SA, n= 10) para realizar cuatro sesiones de evaluación utilizando diferentes cargas relativas (55-60-65-70% 1RM). La carga relativa, la magnitud de la pérdida de velocidad intra-serie (%PV: 15% y 20% para el ejercicio de SQ y PB, respectivamente), el número de series (n=3), el tiempo de recuperación entre series (3 min) y el orden de los ejercicios (SQ seguida de PB) se equipararon para ambos grupos en cada sesión. Se midieron la velocidad media propulsiva de la primera repetición (VMPPRIMERA), el número medio de repeticiones por serie (NRS), el número total de repeticiones (NTR) y el tiempo total de entrenamiento por sesión (TT). Resultados y Conclusiones: Las sesiones de entrenamiento donde se realizan SA entre los ejercicios de SQ y PB con cargas relativas moderadas (55-70% 1RM) y moderada %PV (15-20%) permiten desarrollar una velocidad de ejecución de la barra y un volumen similares, pero de una manera más eficiente en cuanto al tiempo en comparación con la metodología tradicional de estructuración de las series. Estudio 2: El objetivo del estudio fue comparar el efecto de dos programas de entrenamiento de la fuerza basados en el control de la velocidad (VBRT) que solo diferían en la configuración de las series sobre la fuerza muscular, la resistencia muscular y el rendimiento en salto. Método: Participaron diecisiete hombres moderadamente entrenados en fuerza fueron asignados a un grupo de configuración de series tradicionales (ST, n = 8) y configuración de series alternas (SA, n = 9) para realizar un VBRT de 6 semanas utilizando los ejercicios de sentadilla completa (SQ) y press de banca (PB). La frecuencia de entrenamiento (2 sesiones/semana) y los períodos de descanso entre sesiones (72-96 horas), la carga relativa y su distribución a lo largo del ciclo (55-70% 1RM), el orden de los ejercicios (SQ seguida de PB), el número de series (3), la magnitud de la pérdida de velocidad en la serie (%PV: 15% y 20% para el ejercicio de SQ y PB, respectivamente) y el tiempo de recuperación entre series (3 min) se equipararon para ambos grupos en cada sesión. La altura del salto con contra-movimiento (CMJ), la relación carga (kg)-velocidad, la 1RM estimada y la resistencia muscular se evaluaron antes y después del periodo de entrenamiento en cada ejercicio. Resultados y Conclusiones: Estos hallazgos indican que realizar SA entre el ejercicio de SQ y PB con cargas relativas moderadas (55-70% 1RM) y un grado de fatiga (%PV) incurrido en la serie moderado (¬≤ 20%), induce mejoras de fuerza muscular y salto vertical similares, pero de una manera más eficiente con respecto al tiempo que la metodología tradicional. Por lo tanto, los profesionales deberían considerar la posibilidad de utilizar SA durante períodos con un tiempo limitado para entrenar.