El reforzamiento del Gobierno y de la deriva presidencialista del régimen parlamentario español durante la pandemia

  1. Parra Gómez, David 1
  1. 1 Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia
Revista:
Revista de Derecho Político

ISSN: 0211-979X

Ano de publicación: 2023

Número: 116

Páxinas: 105-133

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/RDP.116.2023.37154 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de Derecho Político

Resumo

Es bien sabido que el constituyente de 1978 temía que la llegada de la democracia comportase una situación de inestabilidad política que finalmente la condujese al fracaso. Preocupación que trajo consigo, fundamentalmente, dos consecuencias. Por un lado, que nuestro régimen parlamentario respondiese al modelo de «primerministerialismo» inglés o «sistema de canciller» alemán, que personaliza la confianza parlamentaria en la figura del Presidente del Gobierno —y no en la totalidad del Gabinete—, a quien la Constitución confiere un auténtico primado sobre sus Ministros al otorgarle facultades que otros ordenamientos atribuyen, en cambio, al Gobierno como colegiado. Y, por otro lado, que la Constitución y, sobre todo, los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado incluyesen una serie de piezas institucionales y jurídicas ideadas para afianzar gobiernos y hacerlos fuertes en su debilidad que han distorsionado en la práctica una de las funciones esenciales del Parlamento, la de controlar al Gobierno, que cuenta con numerosas «armas» de disuasión y defensa para evitar ese control. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 no sólo ha evidenciado algunos de los principales problemas no resueltos de la democracia española (como las debilidades de Estado social, el mal comportamiento de los partidos políticos, los serios desajustes de la organización territorial del Estado o la deficiente confección de nuestro derecho de crisis, entre otros), sino que ha provocado o agravado otros, entre los que cabe destacar el fortalecimiento del Poder Ejecutivo (paralelo al decaimiento de las funciones parlamentarias legislativa y de control del Gobierno, que ha llegado hasta el extremo de ser consentido por el propio Parlamento) y la deriva presidencialista que ya venía caracterizando al sistema parlamentario español. Analizar algunas de las muestras más significativas de ambas tendencias constituye el objeto del presente trabajo.

Referencias bibliográficas

  • ARAGÓN REYES, M. (2016). Uso y abuso del Decreto-ley: una propuesta de reinterpretación constitucional, Madrid, Iustel.
  • ARAGÓN REYES, M. (2016). «Uso y abuso del decreto-ley: una propuesta de reinterpretación constitucional», RECESDD, 60.
  • ARAGÓN REYES, M. (1990). Dos estudios sobre la Monarquía parlamentaria en la Constitución española, Madrid, Civitas.
  • BIGLINO CAMPOS, P. (2020). «Introducción: los efectos horizontales de la covid», en Biglino Campos, P. y Durán Alba, F. (Dirs.), Los Efectos Horizontales de la COVID sobre el sistema constitucional: estudios sobre la primera oleada, Zaragoza, FMGA.
  • CAZORLA PRIETO, L. M. y FERNÁNDEZ-FONTECHA TORRES, M. (2021). ¿Una Ley de la Corona?, Pamplona, Aranzadi.
  • DE JUAN CASADEVALL, J. (2021). «La controvertida utilización del decreto ley en materia tributaria», REDC, 123.
  • FERNÁNDEZ-CARVAJAL, R. (1972). «El Gobierno, entre el Jefe del Estado y las Cortes (I)», REP, 183-184.
  • GARCÍA CANALES, M. (1995). «La huella presidencialista en el constitucionalismo español», REDC, 44, pp. 99-127.
  • GARRORENA MORALES, A. (1997). «Algunas sugerencias para renovar la función del gobierno», en Pau i Vall, F. (Coord.), en Parlamento y control del Gobierno. V Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Aranzadi.
  • GÓMEZ LUGO, Y. (2018). «El decreto-ley a examen: tres supuestos de uso abusivo», en Estudios de Derecho Público en homenaje a Luciano Parejo Alfonso, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • GÓMEZ LUGO, Y. (2008). Los procedimientos legislativos especiales en las Cortes Generales, Madrid, CD.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, I. (2017). «La trascendencia constitucional del deficiente control del Decreto-ley autonómico», REDC, 37.
  • HERBÓN COSTAS, J. J. (2021). «La gestión de las crisis en el marco de la Ley de Seguridad Nacional: la pandemia por covid-19 y la necesidad de una urgente reforma», REDC, 121.
  • MARTÍN REBOLLO, L. (2015). «Uso y abuso del Decreto-ley. Un análisis empírico», REDA, 174.
  • PARRA GÓMEZ, D. (2020). «La controvertida injerencia del Ejecutivo en la labor legislativa durante el insólito ciclo político 2015-2019», en RCEFlegal, 238.
  • RUIZ MIGUEL, C. (2008). «La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental de 2007: una antigua propuesta sin credibilidad», REAF, 7.
  • TAJADURA TEJADA, J. (2022) (Dir.). La jefatura del Estado parlamentario en el siglo XXI, Athenaica, Sevilla.
  • TORRES MURO, I. (1995). «El refrendo de la propuesta real de candidato a la presidencia del gobierno», REP, 88, 1995.