La trashumancia desde el ámbito geográficouna propuesta práctica para profundizar en el patrimonio cultural

  1. Mª Dolores Palazón Botella
  2. Antonio Contreras de Vera
  3. María Griñán Montealegre
  4. Ángel Gómez Martín
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X 2174-6451

Año de publicación: 2022

Número: 23

Páginas: 83-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/DG.636 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica geográfica

Resumen

La trashumancia es una práctica ganadera ancestral que lucha por pervivir mientras se apuntala su consideración como patrimonio inmaterial. Su conocimiento en el ámbito universitario se ha ceñido tradicionalmente a los estudios de veterinaria, pero las implicaciones culturales y patrimoniales que subyacen en la misma hacen que pueda ser foco de atención de otras áreas. Ello es lo que se pretende demostrar en el presente trabajo, donde se analizan los resultados de una propuesta práctica, basada en la conjugación de metodologías cuantitativas y cualitativas, desarrollada para vincular con el patrimonio de esta actividad los contenidos teóricos de la asignatura de “Patrimonio Cultural” del Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas de la Universidad de Murcia. Las conclusiones obtenidas han puesto de relieve que impulsar ejercicios sostenidos en la educación patrimonial facilita la comprensión y aplicación de las competencias que un futuro geógrafo debe dominar en este campo de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Antón, F. J. (2007). Trashumancia y turismo en España. Cuadernos de Turismo, 20, 27-54.
  • Ayuntamiento de Molina de Segura (2021). Itinerario ecoturístico Los Cordeles. http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=594&Itemid=1148
  • BOE (2021). Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-5794
  • BOE (2021). Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-7241
  • BOE (2021). Real Decreto 385/2017, de 8 de abril, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-4009
  • CARM. Presidencia, Turismo y Deportes (2003). Estudio de itinerarios ecoturísticos. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=11172&IDTIPO=100&RASTRO=c1095$m
  • Contreras, A., Sánchez, A., Corrales, J.C., García- Galán A, García, E., De la Fe, C., Aldeguer, M.P. & Gómez-Martín, A. (2021). La trashumancia del ovino segureño: una oportunidad para la innovación docente en veterinaria. Anales de Veterinaria de Murcia, 35, 31-47. https://doi.org/10.6018/analesvet.413011
  • Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42(2), 415-436. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024
  • Life Cañadas (2022). El proyecto Life Cañadas lanza su unidad didáctica. https://www.lifecanadas.es/desde-el-life-canadas-celebramos-el-dia-de-las-vias-pecuarias/
  • Manzano, P. (2020). Control veterinario, pastoreo móvil y sostenibilidad. Albéitar: publicación veterinaria independiente, 240, 18-20. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Manzano/publication/349591046_Control_veterinario_pastoreo_movil_y_sostenibilidad_Revista_Albeitar_ISSN_1699-7883/links/60379b24299bf1cc26edcf09/Control-veterinario-pastoreo-movil-y-sostenibilidad-Revista-Albeitar-ISSN-1699-7883.pdf
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2012). La trashumancia en España: Libro Blanco. https://cpage.mpr.gob.es/producto/la-trashumancia-en-espana/
  • Ministerio de Cultura y Deporte (2015). Texto Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:74b2f235-d9c0-41e0-b85a-0ed06c5429da/08-maquetado-patrimonio-inmaterial.pdf
  • Ministerio de Cultura y Deporte (2021a). Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/emergencias-y-gestion-riesgos.html
  • Ministerio de Cultura y Deporte (2021b). Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/salvaguardia-patrimonio-cultural-inmaterial.html
  • Moya, J. A. & Moyano, M. (2002). La Vereda Real. De Jumilla al Puerto de la Antigua Ruta de los Trashumantes. Natursport.
  • Orduna, P. M. & Mateo, Mª. R. (2018). Etnoveterinaria trashumante Navarra. Un nexo de unión entre los pastores de la montaña y la Bardena Real. Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, 26, 127-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6802453
  • Palazón, Mª. D. (2016). El patrimonio cultural en los estudios de geografía y ordenación del territorio. Didáctica Geográfica, 17, 113-136. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/362
  • Ramo-Gil, Mª. Á. (2014). La trashumancia como elemento integrador entre conocimientos teóricos y prácticos en la producción ovina. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 8(1), 7. https://www.proquest.com/openview/da917cac96dfd89ef1a3e8d6918966d0/1?cbl=54851&pq-origsite=gscholar
  • Santacana, J. & Llonch, N. (2015). El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Trea.
  • Sanz, N. & Alonso, A. (2020). La escape room educativa como propuesta de gamificación para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Didácticas específicas, 22, 7-25. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/11432/12174
  • Timón, Mª. P. & Domingo, M. (2012). Resumen del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Anales del Museo Nacional de Antropología, 14, 29-44.
  • UNESCO (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  • UNESCO (2021). Listas Patrimonio de la Humanidad Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/listas
  • Universidad de Murcia (2021a). Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas. Guía Docente Patrimonio Cultural. https://aulavirtual.um.es/umugdocente-tool/htmlprint/guia/Rzrjk2hrRBzn4sngVjdkmCu8vroh4CBCOgVdIwRN51rP6tLq24u
  • Universidad de Murcia (2021b). Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas. https://www.um.es/web/estudios/grados/cytgeograficas
  • Universidad de Murcia (2021c). Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes. Trashumancia e innovación docente. https://www.um.es/web/sanidadderumiantes/practicas-con-ganaderias-trashumantes
  • Venegas, C., García, I., Rodríguez, J., Coronado, A., Domínguez, J. J. & Pedregal, B. (2021). Propuesta metodológica para el estudio de las vías pecuarias desde el paisaje. Aplicación al Cordel de Gambogaz (Sevilla). Ciudad y territorio, LIII-207, 119-140.