The aesthetic appreciation of designan interactive aesthetic model

  1. Jiménez Sánchez, Lucía
Zuzendaria:
  1. Salvador Rubio Marco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2022(e)ko ekaina-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Jane Forsey Presidentea
  2. Francisca Pérez Carreño Idazkaria
  3. Glenn Parsons Kidea
Saila:
  1. Filosofía

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral presenta un modelo original de apreciación estética del diseño. El diseño es un tema contemporáneo en Estética. Éste se define como el proceso de concebir y ejecutar objetos ubicuos de uso que sirven propósitos prácticos, satisfacen necesidades, y mejoran la vida práctica. El objetivo general de esta tesis es dar una cuenta comprensiva de su valor estético. Para ello, he desarrollado un modelo del acto de apreciación en términos de patrones de uso basado en la idea fundamental de que las propiedades estéticas se reconocen de forma interactiva. Este modelo nos permite situar la reflexión estética sobre el diseño en el ámbito de lo convencional y lo familiar. Además, reconcilia los aspectos funcionales necesarios para la apreciación legítima del diseño con la autonomía distintiva del valor estético. Las cuentas estéticas funcionales recientes proporcionan un marco de apreciación de los objetos de diseño que se basa estrictamente en el papel normativo de la función práctica adecuada. Estas cuentas dejan poco espacio a que los usos particulares de un objeto sean necesarios para fundar un valor estético funcional distintivo. En consecuencia, estas teorías no pueden dar cuenta de una concepción completa del valor estético del diseño, mas allá de la propiedad mínima de aparentar ajustarse a una funcionalidad práctica. Por el contrario, argumento que un análisis adecuado y completo de la apreciación estética del diseño rechaza una concepción inerte del objeto de uso y abarca sus aspectos expresivos y simbólicos más amplios. Para hacer frente a las omisiones de las limitadas teorías existentes, propongo un marco normativo para la apreciación estética en términos de los patrones de uso comunes creados en relación con los objetos de diseño a largo plazo. La presente tesis examina la estructura interactiva del acto de apreciación desde una perspectiva afectiva que nos permite incorporar la dimensión agencial de la experiencia estética en relación con el objeto de diseño. En última instancia, argumento que ubicar los juicios estéticos de diseño dentro de un trasfondo compartido de patrones de uso permite una evaluación intersubjetiva al hacer que los usos particulares sean compatibles con la universalidad ideal de las respuestas estéticas.