Asociación entre factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente y la aplicación de los aprendizajes en los programas formativos de Educación Infantil y Primaria

  1. Pamies Berenguer, Marcial 1
  2. Cascales-Martínez, Antonia 1
  3. Gomariz-Vicente, Mª Ángeles 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mismos problemas, nuevos retos en la formación del profesorado

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 127-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.530931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

La transferencia de la formación al puesto de trabajo adquiere un papel precursor en el estudio de la eficacia de la formación es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar cómo afectan los factores condicionantes de la transferencia a la percepción subjetiva del profesorado de educación infantil y primaria sobre su capacidad para identificar situaciones de aplicación de los conocimientos, destrezas o aptitudes desarrollados en las actividades de los programas de formación considerados. Es un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional; la muestra es de 558 docentes;  el instrumento utilizado presentó un nivel de confiabilidad de 0,83 (Alfa de Cronbach). Los resultados obtenidos muestran que determinados factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado se asocian, de forma significativa, con los porcentajes de detección de situaciones de aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en las actividades formativas de los programas formativos de Educación Infantil y Educación Primaria recogidos en los planes de formación del CPR Región de Murcia.

Referencias bibliográficas

  • Alsalamah, A. y Callinan, C. (2021). Adaptation of kirkpatrick’s four-level model of training criteria to evaluate training programmes for head teachers. Education Sciences, 11(3), 116.
  • Baldwin, T. T., Ford, J. K. y Blume, B. D. (2017). The state of transfer of training research: Moving toward more consumer‐centric inquiry. Human Resource Development Quarterly, 28(1), 17-28
  • Bell, B., Tannenbaum, S., Ford, J., Noe, R. y Kraiger, K. (2017). 100 years of training and development research: What we know and where we should go. Journal of Applied Psychology, 102(3), 305-323.
  • Bhat, Z. H., Mir, R. A., Rameez, R. y Rainayee, R. A. (2022). The influence of learner characteristics, instructional design and work environment on the transfer of training. Industrial and Commercial Training, (ahead-of-print).
  • Blume, B. D., Ford, J. K., Surface, E. A. y Olenick, J. (2019). A dynamic model of training transfer. Human Resource Management Review, 29(2), 270-283.
  • Brion, C. (2020). The role of culture in the transfer of training. International Journal of Training and Development, 24(4), 384-393.
  • Cahapay, M. B. (2021). Kirkpatrick model: Its limitations as used in higher education evaluation. International Journal of Assessment Tools in Education, 8(1), 135-144.
  • Cubo, S., Marín, B. y Ramos, J. L. (2018). La investigación experimental. Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Editorial Pirámide.
  • Dachner, A., Ellingson, J., Noe, R. y Saxton, B. (2021). The future of employee development. Human Resource Management Review, 31(2), 100732.
  • Ford, J. K., Baldwin, T. T. y Prasad, J. (2018). Transfer of training: The known and the unknown. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 5, 201–225
  • Fox, J. y Weisberg, S. (2019). An {R} Companion to Applied Regression, Third Edition. Thousand Oaks CA: Sage.
  • Gandomkar, R. (2018). Comparing Kirkpatrick’s original and new model with CIPP evaluation model. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 6(2), 94-95.
  • Gegenfurtner, A., Knogler, M., & Schwab, S. (2020). Transfer interest: Measuring interest in training content and interest in training transfer. Human Resource Development International, 23(2), 146–167
  • Gil, A. J., García-Alcaraz, J. L., y Mataveli, M. (2021 a). The effect of learning culture on training transfer: empirical evidence in Spanish teachers. The International Journal of Human Resource Management, 32(5), 1038-1061.
  • Gil, A. J., Mataveli, M. y Garcia-Alcaraz, J. L. (2021 b). Towards an analysis of the transfer of training: empirical evidence from schools in Spain. European Journal of Training and Development, 46(5/6), 652-666.
  • Hadley W., Romain F., Lionel H. y Kirill M. (2021). dplyr: A Grammar of Data Manipulation. R package version 1.0.7.
  • Huang, J., Blume, B., Ford, J. y Baldwin, T. (2015). A Tale of Two Transfers: Disentangling Maximum and Typical Transfer and Their Respective Predictors. J Bus Psychol, 30, 709–732.
  • Jackson, C. B., Brabson, L. A., Quetsch, L. B. y Herschell, A. D. (2019). Training transfer: A systematic review of the impact of inner setting factors. Advances in Health Sciences Education, 24(1), 167-183
  • Kim, E. J., Park, S. y Kang, H. S. T. (2019). Support, training readiness and learning motivation in determining intention to transfer. European Journal of Training and Development, 43(3/4), 306-321.
  • Kirkpatrick, J. D., & Kirkpatrick, W. K. (2016). Kirkpatrick's four levels of training evaluation. Association for Talent Development.
  • Kuhn, M. (2021). caret: Classification and Regression Training. R package version 6.0-88. https://CRAN.R-project.org/package=caret
  • Lippe, M. y Carter, P. (2018). Using the CIPP model to assess nursing education program quality and merit. Teaching and Learning in Nursing, 13(1), 9-13.
  • Na-Nan, K. y Sanamthong, E. (2020). Self-efficacy and employee job performance: Mediating effects of perceived workplace support, motivation to transfer and transfer of training. International Journal of Quality & Reliability Management, 37(1), 1-17.
  • Okolie, U.C., Ochinanwata, C., Ochinanwata, N., Igwe, P.A. y Okorie, G.O. (2021), Perceived supervisor support and learner’s career curiosity: the mediating effect of sense of belonging, engagement and self-efficacy, Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11(5), 966-982
  • Orden 6771/2018, de 30 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se aprueba el Plan Trienal de Formación Permanente del Profesorado 2018-2021. (2018). Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), 260, de 10 de noviembre de 2018, 28402-28436.
  • Park, S., Kang, H. S. T. y Kim, E. J. (2018). The role of supervisor support on employees’ training and job performance: an empirical study. European Journal of Training and Development, 42 (1/2), 57-74.
  • Pamies-Berenguer, M., Cascales-Martínez, A. y Gomariz-Vicente, M. Á. (2022). Factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69), 1-30.
  • Phillips, J. J. (2012). Return on investment in training and performance improvement programs. Routledge.
  • Pinnington, A., Aldabbas, H., Mirshahi, F. y Pirie, T. (2022). Organisational development programmes and employees’ career development: the moderating role of gender. Journal of Workplace Learning, 34(5), 466–496
  • Quesada-Pallarès, C., González-Ortiz-de-Zárate, A., Pineda-Herrero, P. y Cascallar, E. (2022). Intention to Transfer and Transfer Following eLearning in Spain. Vocations and Learning, 1-27.
  • R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria.
  • Richter, S. y Kauffeld, S. (2020). Beyond supervisors’ support: influencing (international) technical training transfer. European Journal of Training and Development, 44(4). 391-403.
  • Roig-Ester, H., Quesada-Pallarès, C. y Pineda-Herrero, P. (2021). Diseño y pilotaje del METEnf: Modelo de Evaluación de los factores de Transferencia de la formación de los nuevos profesionales en Enfermería. Educación Médica, 22, 346–351.
  • Sitzmann, T. y Weinhardt, J. M. (2018). Training engagement theory: A multilevel perspective on the effectiveness of work-related training. Journal of Management, 44(2), 732-756.
  • Smidt, A., Balandin, S., Sigafoos, J. y Reed, V. A. (2009). The Kirkpatrick model: A useful tool for evaluating training outcomes. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 34(3), 266-274.
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2018). Using multivariate statistics (7th ed.). Pearson.
  • Testers, L. B. J. C. T., Gegenfurtner, A., van Geel, R., & Brand-Gruwel, S. (2019). From monocontextual to multicontextual transfer: Organizational determinants of the intention to transfer generic information literacy competences to multiple contexts. Frontline Learning Research, 7(1), 23-42.
  • Topno, H. (2012). Evaluation of training and development: An analysis of various models. Journal of Business and Management, 5(2), 16-22.
  • Tzafilkou, K., Perifanou, M. y Economides, A. A. (2022). Factors affecting teachers’ transfer of ICT training: Considering usefulness and satisfaction in a PLS-SEM transfer training model. Journal of Adult and Continuing Education, 14779714221096500.
  • Venables, W. N. y Ripley, B. D. (2002) Modern Applied Statistics with S. Fourth Edition. Springer, New York.