La voz de los docentes sobre el tratamiento competencial de los libros de texto en Educación Infantil
- Rodríguez Moreno, Javier 1
- Molina Jaén , María Dolores
- Izquierdo Rus, Tomás 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: La Tecnología Educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos
Volumen: 26
Número: 1
Páginas: 157-177
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
El trabajo por competencias en la Etapa de Educación Infantil requiere de una arquitectura curricular propia, que dote de coherencia al proceso de aprendizaje. El presente trabajo deriva del Proyecto de Investigación (PIV-006/13) y tiene como objetivos analizar la voz de 66 docentes de Educación Infantil sobre el trabajo por competencias que realizan cuatro de las principales editoriales en España y desarrollar una transposición didáctica coherente entre competencias, criterios de evaluación e indicadores. Para ello, en esta investigación, se empleó un método mixto de investigación, para ofrecer un amplio marco de comprensión del uso de los libros de texto en Educación Infantil. Primeramente, se diseñó una escala tipo Likert organizada que agrupa tres áreas de Educación Infantil y con un total de 43 ítems. Seguidamente, se validó el instrumento por medio de juicio de expertos y se realizó una prueba piloto. En segundo lugar, se utilizó un grupo de discusión para indagar sobre los tópicos fundamentales de la investigación. Los resultados reafirman que el profesorado no valora las editoriales y sus materiales complementarios como instrumentos válidos para trabajar las competencias y las habilidades.
Referencias bibliográficas
- Amor, A. y García, M.T. (2012). Trabajar por proyectos en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 1(1), 127-154. Recuperado de http:// redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/ article/view/20/pdf.
- Area, M. y González C.S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-38. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/240791.
- Berciano, A., Jiménez, C. y Anasagasti, J. (2017). Tratamiento de la orientación espacial en los proyectos editoriales de educación infantil. Educación Matemática, 29(1), 117-140. doi: 10.24844/EM2901.05.
- Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II.
- Bolívar, A. y Domingo, J. (comp.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC.
- Cañal, P., Criado, A. M., García, A., y Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Revista Investigación en la Escuela, (81), 21-42.
- Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-17.
- Cifuentes, L. M. (2014). Educación intercultural y democracia participativa en el ámbito educativo. Recuperado el 1-1-2016 de http://www.aulaintercultural.org
- De Vicente-Yagüe, M. I. y González, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493-508.
- Domingo, J. (2015). Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas. En J. Domingo, y M. Pérez Ferra (coords.) (2015). Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica. Madrid: Pirámide.
- Escarbajal, A. y Leiva, J.J. (2017). La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la Región de Murcia (España). Profesorado Revista de Currículum y formación del Profesorado, 21(1), 281-293.
- Escarbajal, A. y Belmonte, R. (2018). Posibilidades y límites de la atención a la diversidad desde la Inclusión, en Educación Infantil y Primaria. Bordón Revista de pedagogía, 70(4), 23-37.
- Fernández, M.P. y Caballero, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 201-217. doi: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641.
- Granados, H. y García, C.L. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. ÁNFORA, 23 (41), 37-54.
- Hair Jr., J.F., Black, W.C., Babin, B.J. & Anderson, R.E. (2009). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall, Upper Saddle River, 761.
- Hernández, F., Maquilón, J.J., Cuesta, J.D. e Izquierdo, T. (coords.) (2015). Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales. Murcia: Compobell.
- Imbernon, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Barcelona: Graó.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado de 4 de mayo de 2006.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2013.
- Lloret, A, Jiménez Tejada, M. P., y Barón López, S. (2017). Las ciencias en los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 927-932.
- Martínez, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 1(1), 62-73.
- MC Millan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education.
- Molina, M. D., Pérez, A. y Antiñolo, J. L. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de infantil y primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1-23.
- Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En M. Castelló (Ed.), La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona: Edebé.
- Morón, H. (2015). ¿Qué aporta la Educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales? Un análisis de los libros de texto deficiencias de la naturaleza de ESO. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
- Morón, H. y Muñoz, G. (2018). Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de ciencias: Una propuesta didáctica para la formación de maestros. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 493-507.
- Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 26 de agosto de 2008.
- Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
- Pro Chereguini, C. y Pro Bueno, A. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 8(2). doi: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i2.02&ie=UTF-8&oe=UTF-8
- Ramírez, A. (2016). Evaluación de las competencias básicas en educación primaria: una mirada desde la óptica docente. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 243-264.
- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, de 4 de enero de 2007.
- Rodríguez, J. y Cruz, P. (2015). ¿Nueva forma de programar? Concreción curricular tras la LOMCE. Opción, 31(2), 938-961.
- Rodríguez, A.M., Hinojo, F. y Agreda, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de la realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77.
- Romero, J.A., Torres, L.H. y Quiles, O.L. (2016). Competencias docentes de los profesores en formación según opinión de los docentes formadores. Diálogos, 17, 35-51. doi: http://dx.doi.org/10.5377/dialogos.v0i17.2740
- Sarceda, M.C., Seijas, S.M., Fernández, V. y Fouce, D. (2016). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4(3), 159-176.
- Sauras, P. (2016). LOMCE: Reflexiones de un profesor. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 145-162.
- Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 63-75.
- Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación, cultura y deportes.
- UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicaciones Unesco. París.
- Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Vinals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.
- Walberg, H.J. & Paik, S.J. (2000). Effective Educational Practices. Educational Practices Series-3. Brusels: International Academy of Education.
- Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.