La agrupación basada en el rendimiento y el aprendizaje del alumnado universitario

  1. Maria Isabel Barba Aragón 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Metodología de enseñanza-aprendizaje para entornos virtuales
  1. Konstantina Konstantinidi (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-84-124511-4-6

Año de publicación: 2022

Páginas: 1-11

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Existen múltiples criterios para agrupar a los estudiantes y conseguir que trabajen en equipo para lograr un aprendizaje cooperativo. El problema es cómo crear los diferentes grupos de alumnos/as para alcanzar los mejores resultados. Aunque sobre este tema se ha reflexionado en el contexto de la enseñanza obligatoria se ha analizado poco en el ámbito de la enseñanza superior. En este trabajo se estudia si distribuir a los estudiantes universitarios según su rendimiento académico repercute sobre los resultados del procesode enseñanza-aprendizaje. Para ello se realiza un análisis de la varianza para determinar si existen diferencias significativas en el resultado del aprendizaje alcanzado por 48 alumnos/as agrupados tanto en grupos homogéneos como en grupos heterogéneosen función de su rendimiento académico. Los datos obtenidos demuestran que cuando al alumnado se le agrupa de forma heterogénea se alcanzan mejores resultados que cuando se distribuye homogéneamente.