Prevención de riesgos laborales en el transporte por carreteraaspectos cruciales

  1. Sánchez Benito, Juan Ángel
Dirigida por:
  1. Carmen Sánchez Trigueros Directora
  2. María Belén Fernández Collados Directora
  3. Francisco Ortiz Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Vicente Sempere Navarro Presidente/a
  2. Francisco Antonio González Díaz Secretario
  3. Elena Lasaosa Irigoyen Vocal
Departamento:
  1. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo aborda los diferentes problemas que plantea el cumplimiento normativo en materia laboral en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, y sus implicaciones respecto de la actividad de los trabajadores y la responsabilidad de los empresarios. Asimismo, se estudian cuestiones como la evolución, características, peso del sector en la creación de riqueza, los aspectos laborales, y trascendencia de la actividad tanto para los trabajadores como para todos aquellos ciudadanos que, en la conducción diaria de sus vehículos particulares, pueden verse afectados por el transporte profesional. Por ello, se afronta un estudio exhaustivo de su regulación, de los requisitos para poder desempeñar la profesión, tratando de ahondar en el cumplimiento real de esta legislación, así como las razones de los posibles incumplimientos, y su prevención. En no pocas ocasiones, los trabajadores de este sector no solo se limitan a conducir un vehículo, sino que sus labores son en general múltiples, lo que dificulta la determinación de su perfil de puesto de trabajo y, como consecuencia, la evaluación de sus riesgos. En muchas ocasiones tienen que cargar-descargar (Ello a pesar de que la Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera lo prohíbe, precisamente por razones de seguridad), ocuparse de la seguridad de la carga (el trabajador es responsable del estado de la misma), vigilar temperaturas de las cargas (transporte frigorífico), así como encargarse del mantenimiento del camión. La forma de trabajo, y podríamos decir de vida (horarios de comidas y de sueño) de la mayoría de los trabajadores del sector repercute en su salud y seguridad, así como en su rendimiento (y, en consecuencia, a su retribución). Por más que existan protocolos en la empresa para una buena gestión de la seguridad laboral al volante. Ciertamente estos protocolos, no tienen la presencia y contundencia deseable, porque se presentan a solicitud de alguna inspección, en las documentaciones correspondientes en caso de auditorías, de una manera estrictamente formal, con una escasa aplicación en el desempeño diario del trabajo. En este sentido, en el presente trabajo se recoge un amplio espacio de estudio de la seguridad, las repercusiones de la actividad laboral del transporte de mercancías sobre la salud física y mental del transportista, y sus implicaciones para el trabajador y para los demás conductores de la vía. Se hace un especial énfasis sobre la necesidad de inspeccionar y de controlar los incumplimientos, por lo que se reserva espacio para su estudio, los organismos encargados de hacerla y los principales elementos empleados para realizarla. Asimismo, se reserva un apartado a las diferencias que, en el sector, existen entre un trabajador por cuenta propia y otro por cuenta ajena y se hace notar con extrañeza cómo, en estos últimos, se traspasa la responsabilidad del empresario a su trabajador en lo que a la organización de su trabajo se refiere, y como en los primeros (autónomos) se hace en sentido inverso: no pueden decidir, elegir, organizar, seleccionar ni su trabajo, ni la manera de desarrollarlo. Se trata, en fin, de desarrollar un diagnóstico del sector del transporte por carretera, recogiendo diferentes áreas de contenidos aparentemente inconexas (horarios de trabajo y descanso, programación de la ruta, cargas y descargas de camiones, aparatos de control, conexión telemática con la empresa, infracciones de tráfico, presunción de inocencia) pero que, en conjunto, resultan absolutamente esenciales para la realización de este estudio, arrojando luz sobre las características de el trabajador y su puesto de trabajo. Así como de su supervisión y eventual corrección de malas prácticas en materia, especialmente, de seguridad.