Tareas escolares en pandemia. Percepción parental de los cambios asociados a la digitalización de la educación

  1. Mª-Ángeles Hernández-Prados 1
  2. José-Santiago Álvarez-Muñoz 2
  3. Juan-Antonio Gil-Noguera 1
  1. 1 Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia
  2. 2 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2023

Número: 44

Páginas: 129-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.44.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

En la presente investigación de corte descriptivo-inferencial se pretende conocer la valoración parental de 1.787 familias respecto a la transformación que han experimentado las tareas escolares durante el confinamiento en función de la nacionalidad y el nivel de estudios de los progenitores. Los resultados ponen de manifiesto que las familias inmigrantes identifican más cambios en las tareas escolares en todos los aspectos, a excepción del desgaste emocional. Además, el nivel de estudios de ambos progenitores incide de forma significativa en algunas variables del estudio, como el malestar emocional, el aumento de tiempo percibido en las tareas o la promoción de los efectos positivos de los deberes.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, J. (2021). Tareas escolares reflexivas: la necesaria transformación de las tareas. Sinopsis Educativa. Revista Venezolana de Investigación, 21(2), 55-66. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/9977
  • Álava-Intriago, J. A. y Arteaga-Muñoz, K. C. (2016). La formación cultural de los padres de familia, y su aporte al desarrollo de las tareas escolares. Dominio de las Ciencias, 2(4), 75-92.
  • Álvarez-Blanco, L. (2019). Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.19-30
  • Amzalag, M. (2021). Parent Attitudes Towards the Integration of Digital Learning Games as an Alternative to Traditional Homework. International Journal of Information and Communication Technology Education, 17(3), 151-167. https://doi.org/10.4018/IJICTE.20210701.oa10
  • Auxier, B. y Anderson, M. (2020). As schools close due to the coronavirus, some US students face a digital 'homework gap'. Pew Research Center, 1-8. https://pewrsr.ch/2IP3yC5
  • Aznar-Sala, F. J. (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 53-78. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5749
  • Bailén, E. y Polo, I. (2016). Deberes escolares: el reflejo de un sistema educativo. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-36.
  • Bazán-Ramírez, A., Márquez-Ibarra, L. y Félix-López, E. G. (2022). Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista Educación, 46(1), 33-49. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44903
  • Belmonte, M. L., Álvarez-Muñoz, J. S. y Hernández-Prados, M. A. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 67-79. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2364
  • Bempechat, J. (2019). The case for (quality) homework. Why it improves learning, and how parents can help. Education Next, 36-43. https://eric.ed.gov/?id=EJ1200138
  • Buxarrais, M. R., Esteban, F., Mellen, T. y Vázquez, G. P. (2019). Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio. Voces de la Educación, 4(8), 107-119. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/155
  • Chao Rebolledo, C. (2022). Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 2(1), 9-12. https://bit.ly/36v4IC8
  • Choi, A. (2018). De padres a hijos: expectativas y rendimiento académico en España. Presupuesto y Gasto Público, 90, 13-32. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/pgp/90_01.pdf
  • Clausen, J. M., Bunte, B. y Robertson, E. T. (2020). Professional development to improve communication and reduce the homework gap in grades 7-12 during COVID-19 transition to remote learning. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 443-451. https://www.learntechlib.org/primary/p/216289/
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Hillsdate.
  • Cooper, H. (2001). The battle over homework: Common ground for administrators, teachers and parents. Sage.
  • Cooper, H., Robinson, J. C. y Patall, E. A. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1-62. https://emilkirkegaard.dk/en/wp-content/uploads/Does-Homework-Improve-Academic-Achieve%C2%ADment-A-Synthesisof-Research-FIXED.pdf https://doi.org/10.3102/00346543076001001
  • Coulter, F. (1979). Homework: A neglected research area. British Educational Research Journal, 5(1), 21-33. https://doi.org/10.1080/0141192790050103
  • Cruz-Saborío, L. (2022). Covid-19 y su impacto como acelerador del e-learning y tecnologías educativas. Logos, 3(1), 136-142. http://dspace.ulead.ac.cr/repositorio/handle/123456789/172
  • DeVellis, R. F. (2003). Scale development: theory and applications. Sage.
  • Díaz-Masmuta, A. M. y Vargas-Rosero, S. P. (2022). Concepciones del desarrollo de la tarea escolar, para un aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 40(1), 76-91. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art4
  • Epstein, J. L. (2001). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. West-View Press.
  • Espejel-García, M. V. y Jiménez-García, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-17. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540
  • Feito-Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130
  • Fernández-Alonso, R., Suárez Suárez-Álvarez, J. y Muñiz, J. (2016). Homework and Performance in Mathematics: The Role of the Teacher, the Family and the Student's Background. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 5-23. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/13939/13521 https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13939
  • Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruiz, B. y Martínez-González, R. A. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: La visión del profesorado. Aula abierta, 48(1), 77-84. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84
  • Fernández-Miravete, A. D. (2018). La competencia digital del alumnado de Educación Secundaria en el marco de un proyecto educativo TIC (1:1). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 60-72. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1027
  • Figueroa Íñiguez, M. J. y Fernández Fernández, D. (2014). Los deberes escolares: incidencia en la vida de la comunidad escolar. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (358), 44-48. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/4088 https://doi.org/10.14422/pym.v0i358.4088
  • Garreta-Bochaca, J. (2014). La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos. Gazeta de Antropología, 30(2). https://doi.org/10.30827/Digibug.33422
  • Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., Parra, J., García-Sanz, M. P., Martínez- Segura, M. J. y Galián, B. (2020). Familias y Profesorado Compartimos Educación. Guía para educar en colaboración. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Gómez-Urrutia, V. y Jiménez-Figueroa, A. (2015). Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia: medios para mejorar la equidad de género. Polis. Revista Latinoamericana, (40). https://journals.openedition.org/polis/10784 https://doi.org/10.4067/S0718-65682015000100018
  • González-Almarcha, P. y Almarcha-Barbado, A. (2021). Escuela, teletrabajo y conciliación: ¿Qué hacemos con los escolares? Revista Derechos Humanos y Educación, (4), 157-187. https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/30
  • Grolnick, W. S., Benjet, C., Kurowski, C. O. y Apostoleris, N. H. (1997). Predictors of Parent involvement in Children's Schooling. Journal of Educational Psychology, 89(3), 538-548. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.3.538
  • Hallatt, D., Huss, M. A., Unsbee, C., Al-Bataineh, A. y Chumpavan, S. (2017). Homework completion: Perceptions and comparisons of 6th-12th grade students using traditional and digital submission. International Journal of Arts & Sciences, 10(1), 197-212. http://www.universitypublications.net/ijas/1001/html/K7D448.xml
  • Hernández-Prados, M. A. y Álvarez-Muñoz, J. S. (2021). Familia-escuela-COVID- 19. Una tríada emergente. En M. A. Hernández-Prados y M. L. Belmonte (Coords.) La nueva normalidad educativa, Educando en tiempos de pandemia (pp. 26-38). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv282jhq2.5
  • Hernández-Prados, M. A. y Gil-Noguera, J. A. (2022). El papel de la familia en la realización de los deberes escolares. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.16
  • Hodgson, N. y Ramaekers, S. (2021). La escuela común y sus zoquetes: padres, deberes y la herencia de la "vie collective". Revista de Educación, 395, 187-210.
  • Hoover-Dempsey, K. y Sandler, H. M. (1995). Parental involvement in children's education: why does it make a difference? Teachers College Record, 97(2), 310- 331. https://www.academia.edu/1338702/Parental_involvement_in_childrens_education_Why_does_it_make_a_difference https://doi.org/10.1177/016146819509700202
  • Jiménez, J. C. (2020). Polémicas educativas en confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15. https://bit.ly/3L0PhR7
  • Katz, I., Buzukashvili, T. y Feingold, L. (2012). Homework Stress: Construct Validation of a Measure. Journal of Experimental Education, 80(4), 405-421. https://doi.org/10.1080/00220973.2011.610389
  • Keith, T. Z. y Cool, V. A. (1992). Testing models of school learning: Effects of quality of instruction, motivation, academic coursework, and homework on academic achievement. School Psycology Quaterly, 7(3), 207-226. https://doi.org/10.1037/h0088260
  • Keith, T. Z., Keith, P. B., Troutman, G. C., Bickley, P. G., Trivette, P. S. y Singh, K. (1993). Does parental involvement affect eight-grade achievement? Structural analysis of national data. School Psychology Review, 22, 274-496. https://doi.org/10.1080/02796015.1993.12085668
  • Kohn, A. (2013). El mito de los deberes: ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia? Kaleida.
  • Kuric-Kardelis, S., Calderón-Gómez, D. y Sanmartín-Ortí, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación, 14(1), 63-84. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265
  • Lehner-Mear, R. (2021). Good mother, bad mother?: Maternal identities and cyber- agency in the primary school homework debate. Gender and Education, 33(3), 285-305. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1763920
  • Maroñas-Bermúdez, A., Martínez-García, R. y Varela-Garrote, L. (2018). Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 32, 71-83. http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/ https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.06
  • Martín-Criado, E. y Gómez-Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología, 26(1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.2
  • Mayorquín-Reyes, E. A. y Zaldívar-Colado, A. (2019). Participación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 868-896. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.480
  • Muñoz-Moreno, J. L. y Lluch-Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-17. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182
  • Mylonakou, I. y Kekes, I. (2005). Syneducation (Synekpaidefsis): Reinforcing Communication and Strengthening Cooperation among Students, Parents and Schools. Cambridge. http://www.hfrp.org/content/download/1262/48765/file/syneducation.pdf
  • Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Valle, A. y Epstein, J. L. (2015). Relationships between perceived parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: differences among elementary, junior high, and high school students. Metacognition and Learning, 10(3), 375-406. https://doi.org/10.1007/s11409-015-9135-5
  • Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Popular.
  • Pomerantz, E. M., Moorman, E. A. y Litwack, S. D. (2007). The how, whom, and why of parents' involvement in children's academic lives: more is not always better. Review of Educational Research, 77(3), 373-410. https://doi.org/10.3102/003465430305567
  • Ramírez-Castro, I. y Velazco-Capistrán, D. L. (2021). Lo que dejó el Covid-19 en la salud mental de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13778-13796. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1357
  • Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102.
  • Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez-Martínez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 92-98. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.160
  • Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J. y Penado- Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
  • Rosário, P., Núñez, J. C., Vallejo, G., Nunes, T., Cunha, J., Fuentes, S. y Valle, A. (2018). Homework purposes, homework behaviors, and academic achievement: Examining the mediating role of students' perceived homework quality. Contemporary Educational Psychology, 53, 1-53. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.04.001
  • Sánchez, E. y Dávila, O. (2022). Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 7-29. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.001
  • Soto, E., Maldonado-Ruiz, G., Márquez-Román, A. y Peña Trapero, N. (2021). Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. Revista de Educación a Distancia, 21(65), 1-39. https://doi.org/10.6018/red.450621
  • Soto-González, M., da Cuña-Carrera, I., Gutiérrez-Nieto, M. y Barreira-Salgado, A. (2018). Nivel educativo de los progenitores como factor mediador del estrés académico. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(1), 23-29. https://doi.org/10.33588/fem.211.929
  • Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I. y Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology, 98, 438-456. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.2.438
  • Valdés-Cuervo, A. A., Aquino-Zúñiga, S. P., Parra-Pérez, L. G. y Grijalva-Quiñonez, C. S. (2022). The role of teachers' practices in low-SES mothers' motivation and involvement in education. Children and Youth Services Review, 133, 106332. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106332
  • Valle, A., Núñez, J. C. y Rosário, P. (2017). Informe sobre los deberes escolares. Xunta de Galicia.
  • Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S. y Regueiro, B. (2015). Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(2), 562-569. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131
  • Valle, A. y Rodríguez, S. (2020). MITCA: método de implementación de tareas para casa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497992
  • Valle, A., Rodríguez-Prado, P., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I. y Rodríguez, S. (2021). Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(2), 53-78. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200053
  • Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Suárez, N., Freire, C. y Ferradás, M. (2016). Percepción de la implicación parental en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 481- 498. https://revistadepedagogia.org/wpcontent/uploads/2016/12/percepcion_implicacion.pdf
  • Varela, A., Fraguela-Vale, R. y López-Gómez, S. (2021). Juego y tareas escolares: el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19. Estudios sobre Educación, (41), 27-47. https://doi.org/10.15581/004.41.001
  • Vázquez Toledo, S., Latorre Cosculluela, C., Sierra Sánchez, V. y Liesa Orús, M. (2019). Percepción y valoraciones sobre las tareas escolares para casa en la etapa de Educación Primaria: la visión de los docentes y alumnos. Avances en Supervisión Educativa, (31), 1-24.
  • Vogels, R. (2002). Ouders bij de Les. Betrokkenheid van Ouders bij de School van hun Kind. Sociaal Cultureel Planbureau.
  • Zubillaga, A. y Gortázar, L. (2020). COVID-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios. Fundación COTEC. https://cotec.es/proyecto/educaciony-covid-19/978196dd-c9b8-411f-931b-0d8c5ca99ebc