Taller de cortometraje y personas con problemas de salud mental. Técnica y recurso de arteterapia

  1. Caravaca-Llamas, Carmen 1
  2. Sáez Olmos, José
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Contributions to Modern Teaching"

Volumen: 13

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Esta experiencia describe las conclusiones extraídas de la realización de un taller de cortometraje como método terapéutico para trabajar habilidades de empoderamiento y de expresión emocional con un grupo de personas con enfermedad mental, usuarias de un centro de día. La finalización del taller culmina con un video fórum y la grabación de un video para un certamen anual de cortos sobre salud mental. Para la evaluación del taller se utilizó un proceso metodológico de carácter cualitativo basado en el grupo de discusión. La mayoría destacó las experiencias positivas resultantes del programa y los efectos positivos, sobre todo a nivel creativo y emocional.

Referencias bibliográficas

  • Arboleda L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública; 26(1): 69-77
  • Cáceres Blázquez, M. (2021). Arteterapia Online a personas con discapacidad intelectual: Encuadre frente a las limitaciones de la COVID-19. [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Valladolid.
  • Dalley, T. (1987). El arte como terapia. Editorial Herder
  • Farías, A., & González Magnasco, M. (2014). Vídeo Terapia: La utilización de medios audiovisuales con fines terapéuticos. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol. 9, 273-288.http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47496 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2014.v9.47496
  • Ferrés, J. (1992). Vídeo y educación. Paidós.
  • García González, M.L (28 de noviembre – 1 de diciembre de 2012). Adolescencia y Culturas: PLURAL+, el Audiovisual como herramienta de Arteterapia [Comunicación]. Congreso Internacional Intervención psico-social, artecomunitario y arteterapia: De la creatividad al vínculo social. Archena. Murcia. España
  • Gombrich, E.H. (2002). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate.
  • Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación (Vol. 10). Ediciones de la Torre.
  • Klein, J.P. (2006). La creación como procesos de transformación. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 14, 3-14. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0606110011A/9020
  • Lobato, M., Martínez, M., & Molinos, I. (2003). El desarrollo de habilidades en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica. http://hdl.handle.net/11162/67091
  • Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia: del „arte psicótico“ al desarrollo de la terapia y sus aplicaciones. Gedisa.
  • Parra Méndez, C. A. (2008). Voces Subalternas, Arteterapia tras las Rejas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 83 - 100. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0808110083A
  • Parsons, M.J. (2003). Como entendemos el arte. Paidós.
  • Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3ª ed.). Sage
  • Santos Sánchez-Guzmán, E.; & Mesas, E.C. (2018). La „creatividad integrada“ desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos Revista complutense de educación, Vol. 29, Nº 3, 773-789 http://hdl.handle.net/11162/172537 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.53958
  • Serrano, A. (2016). La integración del arteterapia en los equipos interdisciplinarios en el ámbito clínico: experiencias desde la intervención con niños adolescentes en salud infanto juvenil [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40444/1/T38113.pdf
  • Tedejo, E. (2016). Arte y terapia. Historia, Interrelaciones, Praxis y Situación Actual. [Tesis doctoral]. Universidad de Salamanca.
  • Zinker, J. (19878) Creative Process in Gestalt Therapy, Vintage Books.