Métodos y procedimientos de encuesta para conocer el tiempo de trabajo no presencial efectivo del estudiante en el sistema ECTS. Una experiencia en 2º de psicología de la Universidad de Murcia.

  1. Agustín Romero Medina 1
  2. Pilar Gandía Herrero 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El sistema ECTS parte de una estimación aproximada a priori del tiempo de trabajo no presencial (dedicado al estudio y elaboración de trabajos) del estudiante que debe ser monitorizada a posteriori para corregir desajustes en la carga de trabajo de las asignaturas. En este estudio se presentan resultados con el método de autorregistro diario en estudiantes de 2º curso de Psicología de la Universidad de Murcia, desde el curso 2003/04, a 2006/07, en las seis asignaturas de primer cuatrimestre. Se aportan los datos de ajuste entre carga estimada y encuestada mediante autorregistro (promedio, evolución en los cuatro cursos y perfil o curva de aprendizaje a lo largo de los meses del curso). Se discute la utilidad de estos instrumentos y datos para responsables académicos y profesores de cara a la planificación de métodos docentes y evaluación en cursos sucesivos y de cara a la adaptación al EEES.