Desarrollo y formación en competencias transversales básicas en un curso específico (“cursocero”). Experiencia en 1º de psicología de la universidad de Murcia.

  1. Agustin Romero Medina 1
  2. Mª Dolores Hidalgo Montesinos 1
  3. Julia García Sevilla 1
  4. Juan José López García 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La formación en competencias es crucial en la adaptación al EEES. El alumno debe adquirir las competencias específicas de la titulación que estudia así como las genéricas o transversales propias del aprendizaje universitario. Algunas de las competencias transversales se van formando en las distintas asignaturas, pero las más básicas (competencias de trabajo académico tales como manejo de fuentes documentales, elaborar informes, etc.) deben ser tratadas de modo conjunto, en un curso básico (“curso cero”) con contenidos y criterios consensuados dentro de la titulación y a ser posible en el inicio de los estudios universitarios.En alumnos de primero de Psicología de la Universidad de Murcia (2006-07) se llevó a cabo una experiencia de este tipo de cursos, incluyendo contenidos de orientación sobre la actividad académicay de aprendizaje, manejo de aplicaciones de Internet, ofimática básica, y técnicas y normas de documentación y para la elaboración de informes y trabajos.