Conceptualización de un sistema de producción comunicativa desde un enfoque participativo en la Radio Cubana
- Noval Bautista, Luis Alain
- Fernando R. Contreras Medina Zuzendaria
- David Montero Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2020(e)ko ekaina-(a)k 05
- Francisco Sierra Caballero Presidentea
- Juan Carlos Gil González Idazkaria
- Pedro Antonio Rojo Villada Kidea
- María de la Peña Pérez Alaejos Kidea
- María Verónica de Haro de San Mateo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación propone la fundamentación de un modelo proyectivo de un sistema de producción comunicativa desde un enfoque participativo en la Radio Cubana. Expone los principales referentes teóricos-conceptuales, principios rectores, componentes constitutivos y etapas de producción radiofónica que lo sustentan. Para ello se realizó un diagnóstico sobre la producción radial cubana en nueve emisoras de alcance nacional, provincial y local. La investigación, de corte comunicológico, es empírica y aplicada, así como se empleó una perspectiva metodológica cualitativa desde un enfoque sistémico estructural. Se utilizaron como técnicas de investigación la revisión bibliográfica, el análisis documental, la entrevista en profundidad, grupos focales y grupo nominal durante la etapa de diagnóstico. Posteriormente, el sistema de producción comunicativa radiofónica con enfoque participativo que se propone se sometió a la validación por criterio de expertos para perfeccionar la versión definitiva y legitimar su pertinencia, comprensibilidad, coherencia teórica-práctica y viabilidad. Los resultados científicos que se presentan en la investigación constituyen una herramienta de consulta para las instancias que participan en la regulación, gestión, administración y producción radiofónica en Cuba. Además contribuyen al diseño de políticas de información y comunicación en medios e incrementar los niveles de participación ciudadana y otros actores claves del desarrollo en la toma de decisiones para la selección de las agendas, contenidos mediáticos y en las diferentes etapas de la producción radiofónica, así como sientan las bases para futuros Programas de Alfabetización Mediática y de Educación para la Comunicación. Entre las características del sistema propuesto destacan su carácter holístico, participativo y la reivindicación de que la información y la comunicación constituyen un derecho humano y un bien público.