El portafolio del alumno como estrategia formativa y de evaluación en la enseñanza superior

  1. Francisco Bermejo Bravo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El portafolio es un método de evaluación formativa que permite al profesor conocer de primera mano el progreso y proceso seguido por el alumno en su aprendizaje. Esta estrategia didáctica ha dado cuenta de una mayor motivación en el estudiante y de una facilitación en la adquisición y aplicación de distintas competencias. Para promover su implicación, el profesor debe comenzar por dar las orientaciones oportunas sobre la organización del portafolio y los criterios que serán utilizados para su valoración. El portafolio incluye distintas secciones que pueden corresponderse con las competencias desarrolladas o los contenidos de la materia. De cualquier modo, la estructura del portafolio en cada sección debe contener una introducción e índice, los contenidos de materia, los documentos de apoyo, y los contenidos de reflexión. Es necesario llevar a cabo distintas revisiones del portafolio a lo largo del curso, empleando para ello escalas de apreciación adaptadas a cada momento