La alfabetización informacional y la enseñanza de la historia en la era COVID

  1. Patricia Gutiérrez Rivas 1
  2. Loida López Mondéjar
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Any de publicació: 2022

Número: 108

Pàgines: 67-71

Tipus: Article

Altres publicacions en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resum

En la sociedad de la desinformación en que vivimos es habitual ver al alumnado comprobando con sus móviles cualquier dato que se les explique u opinando sobre temas de los que no tienen conocimiento. ¿Están preparados para identificar mensajes erróneos o sesgados publicados en Internet? La propuesta busca potenciar el pensamiento histórico y la competencia informacional a partir de un tema de actualidad.

Referències bibliogràfiques

  • Aznar y otros (2021). Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. Dykinson.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2019). La educación digital en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://cutt.ly/URRlKVo
  • Molina, M. (27 de octubre de 2021). La colonización española en América: entre el conocimiento científico del pasado y el revisionismo político [Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=I5hovl-fZMQ
  • UNESCO (2020). Evaluación de la labor de la Unesco en el ámbito temático de la alfabetización mediática e informacional. https://bit.ly/3HV813J
  • Wilson, C. y otros (2011). Alfabetización mediática e informacional: Currículum para profesores. Organización de las Naciones Unidas. https://bit.ly/39Sa1xa