Confinamiento y paisaje sonoro: una oportunidad para la creación musical en el aula de secundaria
ISSN: 2330-3972, 1542-5045
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Resonancias hemisféricas: políticas, estéticas y prácticas sonoras en la literatura y el arte
Volumen: 14
Páginas: 171-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Brújula: Revista Interdisciplinaria sobre Estudios Latinoamericanos
Referencias bibliográficas
- Alcázar Aranda, Antonio. “La Pedagogía de la creación musical, una Pedagogía del sonido: algunas aplicaciones didácticas de los paisajes sonoros”. Espacios Sonoros y Audiovisuales: experimentación sensorial y escucha activa, 221-231. Madrid: José Luis Carles y Adolfo Núñez Núñez, CSIPM y Dpto. Interfac. de Música, Universidad Autónoma de Madrid, 2014.
- Barrio Aranda, Luis del. La creación musical: una propuesta educativa basada en el análisis y desarrollo del conocimiento musical en la etapa de Educación Primaria. 2012. Universitat de Barcelona, Tesis doctoral. Tesis Doctorales en Xarxa. Último acceso: 22 de julio de 2021.
- Carles, José Luis, y Cristina Palmese. Sonido y Educación. La Casa del Sonido. Radio Nacional de España, Radio 2. 19 de mayo de 2020. Último acceso: 19 de septiembre de 2020 (a partir del minuto 18’ 50”)
- Carles, José Luis, y Cristina Palmese. Paisaje Sensorial Office-Lab, n.p., 2019. Último acceso: 25 de agosto de 2021.
- Cuevas Romero, Sara. “La composición musical creativa, como lenguaje y medio de expresión en Educación Secundaria Obligatoria”. III Jornadas de Innovación Docente. Innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre, 1-6. 2013. Último acceso: 25 de agosto de 2021.
- Gómez, Elena. Franck Vigroux, proyecto IES Floridablanca. Atmósfera 3. Radio Nacional de España, Radio 3. 5 de julio de 2020. Último acceso: 5 de julio de 2020 (a partir del minuto 26’ 10”)
- Giráldez Hayes, Andrea. “La composición en el aula de música”. Revista Aula de Innovación Educativa, n. 145 (2005): 1-4. Wen. Último acceso: 3 de enero de 2021.
- Glover, Joanna. Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó, 2004.
- Hemsy de Gainza, Violeta. “La educación musical en el siglo XX”. Revista Musical Chilena, vol. 58, n. 201 (2004): 74-81. Web. Último acceso: 1 de septiembre de 2021.
- Lage Gómez, Carlos. Música e imágenes: un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria. 2016. Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral. E-Prints Complutense. Último acceso: 22 de julio de 2021.
- Sánchez Nicolás, Sergio. Confinescapes. Bandcamp, 2020. Último acceso: 22 de julio de 2021.
- Schafer, R. Murray. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Madrid: Intermedio, 2013.
- Takkal Fernández, Aixa, y Alberto Rubio Garrido. “Arte Sonoro y la dialéctica entre las artes y el arte”¡Chum, Chum, Pim, Pam, Pum, Olé!, coordinado por Miguel Molina, 24-33. Valencia: Martín Impresores, 2017.
- Yelo Cano, Juan Jesús. La composición musical en el aula de educación secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un modelo didáctico a partir de la experimentación sonora. 2021. Universidad de Murcia, Tesis Doctoral. Digitum. Último acceso: 22 de julio de 2021.