Una medida global de gobierno abierto para la OCDE. Recomendaciones para España

  1. Gonzálvez-Gallego, Nicolás 1
  2. Nieto-Torrejón, Laura 1
  3. Pérez-Cárceles, María Concepción 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Centro Universitario de la Defensa San Javier
Revista:
El trimestre económico

ISSN: 0041-3011 2448-718X

Año de publicación: 2021

Número: 349

Páginas: 219-245

Tipo: Artículo

DOI: 10.20430/ETE.V88I349.907 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Organizaciones internacionales y gobiernos nacionales están promoviendo la adopción de estrategias de gobierno abierto. Hay una serie de índices que mide la evolución de algunas de sus dimensiones, pero hay aún una ausencia de indicadores que comprendan datos abiertos, transparencia, participación y colaboración simultáneamente. En este artículo proponemos el Índice de Gobierno Abierto y Participación (IGAP) a partir de trabajos académicos previos, el cual permite realizar comparaciones espaciales y temporales. El índice se construye para una muestra de 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio de fuentes abiertas y consistentes que ponderan los distintos componentes del gobierno abierto. Los resultados arrojan que las áreas de transparencia y datos abiertos tienen un amplio margen de mejora y que las estrategias de participación requieren un abordaje autónomo. Por regiones, el gobierno abierto está más desarrollado en los países de la Commonwealth, mientras que los de Europa Oriental presentan los niveles más bajos.

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