La recreación artística de textos e imágenes como modelo para el desarrollo de la creatividad y la integración de los lenguajes expresivos en el aula de Música

  1. Yelo Cano, Juan Jesús
Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2018

Número: 42

Páginas: 85-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LEEME.42.13171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic Journal of Music in Education

Resumen

La finalidad de este artículo es presentar la experiencia realizada en un Instituto de Educación Secundaria de la Región de Murcia durante el curso 2017-2018 en la asignatura “Artes Escénicas y Danza”. En la primera fase de este trabajo, alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria iniciaron una serie de procesos de reflexión, acción y valoración para recrear algunos de los textos y fotografías presentes en la exposición “Paisajes con alma”. Las actividades realizadas desembocaron en la creación de una obra en un lenguaje estético diferente al original en la que se integren danza, expresión corporal, videoarte, arte sonoro, música concreta, etc. En una segunda fase de difusión (aún por realizar), las elaboraciones artísticas resultantes serán mostradas al público acompañando a la muestra en forma de códigos QR. La motivación de los participantes por la tarea expresiva a realizar, las elaboraciones artísticas resultantes y la satisfacción por el trabajo efectuado demuestran el éxito educativo de la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Barber, Ll. y Palacios, M. (2009). La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Fundación Autor.
  • Berrón, E. (2017). Integración creativa de la música Pop-Rock en el aula. Revista Electrónica de LEEME, 39, 1-20. doi: 10.7203/LEEME.39.10070
  • Bloomfield, A. y Childs, J. (2000). Teaching Integrated Arts in the Primary School. Nueva York: Routledge.
  • Gabarrón-Cabero, C. (2017). Textos introductorios al catálogo. En VV.AA. Paisajes con alma (p. 5). Murcia: Fundación Cristóbal Gabarrón.
  • Gadea, G. (2018). De acá para allá. La diaria (6-I-18). Recuperado de https://findesemana.ladiaria.com.uy/
  • Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Investigación en Educación a Distancia. Revista Digital. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/
  • García-Sandoval, J. (2017). Alma de lo interno y externo. En VV.AA., Paisajes con alma (p. 11). Murcia: Fundación Cristóbal Gabarrón.
  • Grupo SI(e)TE (2012). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 7-29. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/
  • Kindler, A. M. (2015). A Review of Rationales for Integrated Arts Programs. Studies in Art Education, 29, 52–60. Doi: 10.1080/00393541.1987.11650668
  • Mayorga, R. (2012). Proyectos ganadores de profesores de instituciones pertenecientes a la red de experiencias laborales de la Universidad Alberto Hurtado. Cuadernos de Educación, 60, 16-20. Recuperado de http://mailing.uahurtado.cl/
  • Phillpis, J., Harper, J., Lee, K. y Boone, E. (s.f.). Arts Integration & the Mississippi Art’s Commission’s Whole Schools Initiative. Mississippi: Mississippi State University. Recuperado de http://www.mswholeschools.org/
  • Molina, M. (Ed.) (2017). ¡Chum, Chum, Pim, Pam, Pum, Olé!. Valencia: Laboratorio de Creaciones Intermedia.
  • Rojas, P. (Ed.) (2016). Caja de herramientas para la educación artística. Cuaderno 3. Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/
  • Silverstein, L. y Layne, S. (2010). Defining Arts Integration. Washington: The John F. Kennedy of the Performing Arts. Recuperado de http://www.kennedy-center.org/education/
  • Rudi, J. (2009). Editorial. Organised sound, 14 (I), 1-2. doi: 10.1017/S1355771809000016
  • Sterman, C. (2018). Arts integration improve school culture and student success. Principal. Comprehensive Learning, vol. 97 (3), 30-31. Recuperado de https://www.naesp.org/principal
  • Stoelinga, S., Silk, Y., Reddy, P. y Rhaman, N. (2015). Final Evaluation Report. Turnarpound Arts Initiative. Washington: Committee on the Arts and the Humanities. Recuperado de http://turnaroundarts.kennedy-center.org/
  • Takkal, A. y Rubio, A. (2017). Arte sonoro y la dialéctica entre las artes y el arte. En M. Molina (ed.),¡Chum, Chum, Pim, Pam, Pum, Olé! (pp. 24-32). Valencia: Laboratorio de Creaciones Intermedia.
  • Tishman, S. y Palmer, P (2007). Works of art are a good thing to think about: A study of the impact of the Artful Thinking program on students' concepts of thinking. VV.AA., Evaluating the Impact of Arts and Cultural Education, (pp. 89-101). Paris: Centre Pompidou.
  • VV.AA. (2017). ArtStarts Annual Report. Recuperado de https://artstarts.com/assets/
  • Yelo, J. J. (2012). [Educa Thyssen] (6-IX-01). Paisajes sonoros. Escuchando la pintura [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/
  • Yelo, J. J. (2017). Composición en el aula de paisajes sonoros urbanos imaginados: Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino. En J. L. Carles y A. Núñez (eds.), Espacios Sonoros y Audiovisuales 2016: La ciudad como lugar de Experimentación, Creación e Investigación Plurisensorial (pp. 82-88). Madrid: autoedición.